Un comunicado del Palacio de Buckingham el viernes dijo: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe , Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida «.

ue el consorte más antiguo en la historia británica y estaba a solo unos meses de cumplir 100 años en junio.

Felipe había regresado al Castillo de Windsor el 16 de marzo para reunirse con la Reina después de pasar un mes en el hospital, su estadía más larga. Inicialmente recibió atención por una infección, pero luego se sometió a una cirugía cardíaca por una afección preexistente.

Un aviso oficial de su muerte se colocó en las rejas del Palacio de Buckingham, como es tradicional, pero fue retirado poco después para evitar la aglomeración de multitudes.

La pandemia de coronavirus tendrá un gran impacto en los planes cuidadosamente trazados para el funeral del duque. Con las restricciones aún vigentes en medio del brote de Covid-19, los elementos públicos de la despedida final no podrán tener lugar en su forma original.

La salud de Philip se había ido deteriorando lentamente durante algún tiempo. Anunció que dejaría sus compromisos reales en mayo de 2017, bromeando diciendo que ya no podía ponerse de pie. Hizo una última aparición pública oficial ese mismo año durante un desfile de los Royal Marines en la explanada del Palacio de Buckingham .

El mensaje del Primer Ministro

Declaración del Primer Ministro Boris Johnson sobre la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo:

Fue con gran tristeza que hace poco tiempo recibí la noticia del Palacio de Buckingham de que Su Alteza Real el Duque de Edimburgo había fallecido a la edad de 99 años.

El príncipe Felipe se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, en todo el Commonwealth y en todo el mundo.

Fue el consorte más antiguo de la historia,

una de las últimas personas sobrevivientes en este país que sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el Cabo Matapan, donde fue mencionado en los despachos de valentía.

y en la invasión de Sicilia, donde salvó su barco con su pensamiento rápido y de ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó a lo largo de los cambios sin precedentes de la era de la posguerra.

Como el experto conductor de carruajes que era, ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía de modo que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional.

Era un ecologista y un defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda.

Con su programa de premios Duke of Edinburgh dio forma e inspiró las vidas de innumerables jóvenes.

y en decenas de miles de eventos, literalmente, fomentó sus esperanzas y alentó sus ambiciones.

Recordamos al Duque por todo esto y sobre todo por su firme apoyo a Su Majestad la Reina.

No solo como su consorte, a su lado todos los días de su reinado, sino como su marido, su “fuerza y ​​permanencia”, de más de 70 años.

Y es a Su Majestad y a su familia a quienes los pensamientos de nuestra nación deben dirigirse hoy.

Porque han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino a un esposo devoto y un padre, abuelo y, en los últimos años, un bisabuelo orgulloso y amoroso.

Hablando en su aniversario de bodas de oro, Su Majestad dijo que nuestro país le debe a su esposo “una deuda mayor de la que él reclamaría o que nunca sabremos” y estoy seguro de que la estimación es correcta.

Así que hoy lloramos con Su Majestad la Reina.

le ofrecemos nuestro más sentido pésame a ella y a toda su familia

y damos gracias, como nación y reino, por la extraordinaria vida y obra del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!