Ministro Paris sigue en su guerra frontal con la Prensa y no muestra capacidad de autocrítica

El único que hizo un mea culpa ante los "errores" comunicacionales de las autoridades sanitarias fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien señaló que “probablemente no hemos sido lo suficientemente claros en transmitirla, probablemente en muchos casos por alarmar a la población”.

0

El ministro de Salud, Enrique Paris, -muy poco tolerante al más mínimo comentario crítico- sigue confrontando a la prensa, tanto nacional como internacional, ante las críticas que se le han efectuado al plan desarrollado por el Minsal para aminorar el avance de la pandemia del Coronavirus que sigue avanzando, pero no muestra una capacidad de autocrítica a las medidas aplicadas que cada vez muestran desprolijidad en la implementación y que se suman a los problemas comunicacionales que se han dado en el último tiempo, problema llamado «Comunicación de riesgo» en la cual ha fallado justamente su gestión.

Ya son innumerables sus altercados con la Prensa aunque siempre tiene palabras de empalagosas alabanzas a la prensa oficial de los gigantescos equipos comunicacionales del Ministerio y de La Moneda, además de demostrar su loca obsesión por la TV a quienes siempre saluda y agradece la cobertura al igual que a las «radios Archi y no Archi». De hecho ha tratado de mentirosa a la prensa tal como ocurrió este 31 de marzo cuando comento: “Hoy día curiosamente el Washington Post y el New York Times, ambos, se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia, esta noticia no es verdad”. Similar episodio ocurrió el 27 de marzo cuando se enojó por varios artículos de prensa que hablaban del exitismo del Gobierno por la vacunación.

Y este sábado, en su tradicional en el punto de prensa -en su formato de show de tv- que se realiza desde La Moneda, el secretario de Estado comenzó su alocución agradeciendo a los medios de comunicación que solamente resaltan lo positivo de los planes implementados por las autoridades, pero descalificando aquellos que muestran también la otra cara de la pandemia.

Incluso bromeó con un programa de televisión en donde imitan, señalando que “quisiera agradecer a Fernando Godoy  en el avance de su programa “Mi Barrio” nos imita brillantemente así es que en algún momento lo voy a invitar amablemente al programa cuando yo esté cansado y me pueda reemplazar, pero muy bueno el avance de “Mi Barrio””.

Posteriormente a las alabanzas al programa televisivo, Paris demoró algunos minutos en dar cuenta de la situación del Covid en el país leyendo un artículo que apareció en un medio de circulación nacional como la de Luis Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo, que lleva como título “Nuestro Big Ben” destacando una parte en donde se señala que “no puedo dejar de pensar que en Chile no todos están alineados tras el objetivo de salvar vidas”.

Por supuesto que me preocupa los aumentos de casos que hemos tenido y estamos trabajando gracias al esfuerzo del equipo de salud para evitar que eso continúe y pedir, obviamente, la cooperación de toda la ciudadanía”, precisó.

Pero también como crítica alaba hasta la saciedad a aquellas noas e prensa en que se evalúa bien al Gobierno: “ayer un diario electrónico que voy a nombrar Ex-Ante (dirige Cristían Bofill ex Tercera y ex TV13 y muy cercano al Piso2 de Palacio- publica un artículo muy interesante, una entrevista a una persona que trabaja en Israel y que cuenta lo que pasó allá durante la vacunación, el inicio de la vacunación. Es exactamente lo que está pasando acá en Chile y lo mismo que pasó en Estados Unidos, que pasó en Bélgica, que pasó en Irlanda, en muchos países por un fenómeno que hay que estudiar durante la época de vacunación que aumentaron los casos”.

Luego leyó una carta enviada en un papel de cuaderno por una “persona muy humilde” en la cual agradece el trato que le dieron cuando tuvo Covid y fue hospitalizada en la UCI del Hospital El Salvador donde estuvo 20 días internada.

Asimismo, ante la consulta de si existe una autocrítica por los artículos aparecidos en dos prestigiosos diarios de Estados Unidos tras la crítica la “falsa confianza” que dio la campaña de vacunación, Paris hizo lo de costumbre, derivar la pregunta para que la responda la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Incluso cuando fue interrogado por el tema del cuestionamiento a la forma en cómo se ha comunicado de parte del Minsal las medidas para aminorar la pandemia, fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien realizó una especie de mea culpa al señalar que “probablemente no hemos sido lo suficientemente claros en transmitirla, probablemente en muchos casos por alarmar a la población”.

En cuanto a la moral que tiene el Minsal ante este periodo en que se ha visto una mayor cantidad de contagios, Paris dijo que “la moral del Ministerio de Salud está muy alta. Existe un ambiente de solidaridad, coordinación. Podemos estar cansados, pero nos mantenemos con la frente alta y estamos dispuestos a seguir dando la batalla”, espetó el Ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!