Science publica estudio: El impacto tóxico de los pesticidas en las abejas se ha duplicado

El análisis contradice las afirmaciones de que el impacto ambiental de los pesticidas está disminuyendo, dicen los científicos y al contrario, el uso cada vez mayor de insecticidas neonicotinoides está dañando a los polinizadores.

0

Ahora, un gran estudio muestra los cambios épicos que se han producido en las últimas décadas a medida que los agricultores estadounidenses han cambiado su arsenal de pesticidas. A las aves y los mamíferos les ha ido mucho mejor, mientras que los polinizadores y los invertebrados acuáticos están sufriendo. El impacto tóxico en las plantas terrestres también se ha disparado, probablemente porque los agricultores están utilizando cada vez más tipos de productos químicos para combatir las malas hierbas que se han vuelto resistentes a los herbicidas comunes, reseña la publicación de Science.

«Estas tendencias muestran cambios notables a lo largo del tiempo en la toxicidad», dice John Tooker, entomólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, University Park, que no participó en la nueva investigación. “La escala de lo que hicieron es realmente impresionante”, agrega la ecotoxicóloga Helen Poynton de la Universidad de Massachusetts, Boston.

En las últimas décadas, la cantidad de insecticidas utilizados en los Estados Unidos se ha reducido en aproximadamente un 40%. Pero al mismo tiempo, los ingredientes activos se han vuelto más poderosos. Por ejemplo, los piretroides, insecticidas de acción rápida que afectan el sistema nervioso, son muy tóxicos en concentraciones extremadamente bajas. Algunos requieren tan solo 6 gramos por hectárea, en comparación con varios kilogramos de los pesticidas organofosforados y carbonatos más antiguos. Esto hizo que Ralf Schulz, un ecotoxicólogo de la Universidad de Koblenz y Landau, se preguntara si la toxicidad general en el ecosistema había cambiado. En algunos estudios se han examinado determinados compuestos y organismos , pero no se ha hecho nada a escala nacional.

La investigación se basa en el uso y la toxicidad de 380 pesticidas aplicados en los EE. UU. De 1992 a 2016. Los científicos dijeron que la misma tendencia de volúmenes más bajos pero un mayor impacto tóxico es probable para muchas regiones del mundo, pero datos de acceso abierto sobre pesticidas el uso no está disponible en la UE, América Latina, China o Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!