jueves, marzo 28, 2024

Ministro Paris adelantó que se decretará «una restricción de viajes al extranjero probablemente durante 30 días»

El titular de Salud anunció la medida en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado que se desarrolló la noche del miércoles. donde anticipó también que "vamos a tener que reducir los permisos únicos colectivos".

Debe leer

Esta noche el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó en la Comisión de Constitución del Senado la aplicación de medidas restrictivas en los viajes desde y hacia el extranjero por al menos un mes, además de la pronta modificación del decreto que establece cuáles actividades son consideradas esenciales y prioritarias para seguir funcionando pese a las restricciones sanitarias.

Lo anterior, luego de la ola de rumores que se levantaron en horas previas tras la ausencia de vocería inmediatamente después de la reunión de la mañana encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, en la que se analizó el plan de acción del Ministerio de Salud en relación al aumento de medidas restrictivas a los permisos para circulación y los viajes por transporte aéreo, todo ello en medio del deterioro de la situación sanitaria a causa de la pandemia de covid-19.

Durante su intervención telemática en la Comisión en la que se discute la reforma constitucional para posponer las elecciones de abril al fin de semana del 15 y el 16 de mayo, el ministro aseguró que «a partir de mañana, y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de las 11:00 de la mañana, hay un cambio muy importante: una restricción de viajes al extranjero probablemente durante 30 días, para disminuir el promedio de ingreso de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir solamente, obviamente, el regreso de los compatriotas que tienen derecho a volver a Chile, pero con las repercusiones que ya hemos dado».

Detalló que «habrá un cierre estricto o un cierre mucho más estricto de las fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas variantes nuevas y que, desgraciadamente, pero lo vamos a tener que hacer, va a afectar principalmente a los extranjeros».

«Ustedes saben que por ley no podemos bloquear la entrada de los chilenos a su propio país y, por lo tanto, en ese caso van a tener que ser sometidos los viajeros a exámenes de PCR y a un aislamiento obligatorio hasta que demuestren que no tienen la presencia de ninguna de las cepas», acotó el titular de Salud. 

Por otra parte, también adelantó que se modificará el decreto que establece cuáles actividades son consideradas esenciales y prioritarias para seguir funcionando pese a las restricciones sanitarias.

En ese sentido, explicó que «vamos a tener que reducir los permisos únicos colectivos, (porque) tener cuarentena y que otras personas saquen 5 millones de esos permisos no sirve de nada, y más de un millón de permisos individuales de personas», precisando entre otros aspectos que «los malls van a abrir solo donde hay expendio de comida».

De hecho, anticipó que los servicios considerados esenciales serán sólo aquellos de expendio y venta de comida, de medicamentos, artículos de aseo e higiene, además de aquellos que permitan la mantención del teletrabajo y seguridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día