Dr. Ugarte confirma que mutación del coronavirus D614G ya está en Chile y es más infecciosa

"La mutación D614G, compartida por las variantes británica, sudafricana y brasileña, estabiliza el virus y lo hace más infeccioso!!", explicó Ugarte.

0

Esta mañana el Dr. Sebestián Ugarte, posteó «Estudio de Harvard Medical School y Boston Children’s Hospital demuestra que la mutación D614G, compartida por las variantes británica, sudafricana y brasileña, estabiliza el virus y lo hace más infeccioso!!», por lo que Infogate le preguntó » y  ¿ya está en Chile está variante? a lo que respondió: «Sí».

Pero qué es la mutación D614G: En un virus mutado que apareció en enero de 2020 y en medio año acabó siendo la variante dominante en todo el mundo, sustituyendo al virus original que se detectó en China, de acuerdo a lo que señaló en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios realizados hasta ahora demuestran que esta versión del virus es más infecciosa y transmisible que la anterior, añadiendo un dato más, que todas las variantes actuales provienen de esta.

Incluso algunos le han llamado a esta variante como “doblemente mutante”, es decir que en el mismo virus confluyen dos mutaciones.

Un mapeo hecho al código genético del virus por laboratorios indios del Consorcio Indio de Genómica del SARS-CoV-2 (Insacog) mostró una doble mutación  en áreas clave de la proteína de la espiga del virus que puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape al sistema inmunitario.

Incluso, el análisis mostró “un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R» en comparación con diciembre de 2020. «Estas mutaciones (dobles) confieren un escape inmunitario y una mayor infectividad”.

Asimismo, se menciona que no es extraño que haya una doble mutación, puesto que “es muy común ahora ver más de una mutación a la vez, incluso si se limita al gen de la espiga”.

La variante D614G lleva una mutación en la proteína de pico que facilita que el virus se adhiera a las células humanas.

Además, otros estudios realizados también demuestran que en cultivos de células humanas del tracto respiratorio superior, así como de la nariz, la variante D614G se une con más fuerza y también se replica más rápido que el virus original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!