24 comunas de todo el país, entre ellas Santiago, Viña del Mar e Iquique, entrarán en cuarentena a contar de este sábado 20 de marzo, a las 05:00 horas, según dio a conocer el Ministerio de Salud durante la entrega del balance por la situación del país ante la pandemia de covid-19.
La medida se produce apenas un día día después que el ministro de Salud, Enrique Paris, finalmente reconociera que existía una importante posibilidad de que la medida de cuarentena se extendiera en el Gran Santiago, y una semana desde que el Gobierno descartara una cuarentena total en la Región Metropolitana, aunque desde esa declaración, casi un tercio de las comunas de la región (y un tercio del Gran Santiago) ya han retrocedido a Fase 1.
El detalle completo de los cambios de fase anunciados por la autoridad sanitaria es el siguiente:
Avances (a contar del lunes 22 de marzo)
A Transición: Pencahue (Región del Maule).
A Preparación: Coinco, Peralillo (Región de O’Higgins); Retiro (Región del Maule); Bulnes (Región de Ñuble).
Retrocesos (a contar del sábado 20 de marzo)
A Cuarentena: Iquique, Alto Hospicio (Región de Tarapacá); Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales, Viña del Mar (Región de Valparaíso); Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, Talagante, La Cisterna, San Ramón, Santiago Centro (Región Metropolitana); Chépica, Chimbarongo (Región de O’Higgins); San Ignacio (Región de Ñuble); Florida, Los Álamos (Región del Biobío); Curarrehue, Curacautín, Lautaro (Región de La Araucanía); Río Negro (Región de Los Lagos).
A Transición: Diego de Almagro, Vallenar (Región de Atacama); Combarbalá (Región de Coquimbo); Olmué (Región de Valparaíso); Graneros (Región de O’Higgins); Santa Juana (Región del Biobío); Pucón, Gorbea (Región de La Araucanía).
Qué puedo y no hacer en cuarentena
La Fase 1 de cuarentena apunta a disminuir al mínimo los desplazamientos de la población, y restringe la mayoría de los servicios. Los ciudadanos sólo pueden salir de sus hogares para ir a los servicios esenciales, con los permisos respectivos.
En este sentido, establece normas de máximo confinamiento en vista de un contexto territorial caracterizado por altas cifras de contagios. Se debe respetar el toque de queda, los cordones sanitarios y toda medida establecida. Además, se prohíbe el funcionamiento de cines y teatros; restaurantes y cafés, gimnasios y realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.