El Partido Republicano, que lidera el ultraderechista José Antonio Kast, salió este domingo a exigir la renuncia del delegado presidencial, Cristián Barra, por “culpar a las Fuerzas Armadas” de su incapacidad de terminar con la violencia en La Araucanía.
Barra, dio este domingo una entrevista en El Mercurio, donde culpó a las FFAA de ser poco colaborativas en La Araucanía y agregando que las ramas castrenses “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.
Ante esto, la colectividad de extrema derecha señala que “culpar a las Fuerzas Armadas por la incapacidad de poner orden en La Araucanía no sólo es injusto e inaceptable, sino que es un insulto a las víctimas del terrorismo que esperan soluciones concretas y no excusas del “experto” a cargo de la seguridad en La Araucanía”.
Y agregan que “es una vergüenza que un delegado del propio presidente culpe a quienes deben enfrentarse todos los días a los terroristas, de poco menos dejar que las cosas pasen”.
“Lo mejor que podría hacer –Barra- es dar un paso al costado, renunciar, porque ya no hablamos de incapacidad, sino que de proyectar en otros la propia desidia”, exponen.
A renglón seguido precisa que “derrotar al terrorismo fue una promesa de campaña de este Gobierno y la falta de apoyo y respaldo político para que las Fuerzas Armadas y de Orden hagan su trabajo, es la principal razón de su fracaso permanente”.
Asimismo, señalan que para enfrentar el “terrorismo se requiere de compromiso, disciplina y carácter”.
Finalmente, el PR señala que “coordinación y no confrontación con las Fuerzas de Orden y voluntad política para asumir los costos de recuperar el control del país y no dejar que se siga vulnerando de manera sistemática el Estado de Derecho”.