En el marco de una anodina conmemoración del tercer año de su mandato, el presidente Sebastián Piñera centró su intervención en el anuncio de tres nuevos beneficios para la clase media, destacando secundariamente la lucha emprendida por su Gobierno para enfrentar la violencia surgida tras el 18-O, además de los duros efectos sanitarios y socioeconómicos provocados por la pandemia de covid-19.
En la actividad, desarrollada en el parque Mahuida de La Reina, el Mandatario expresó que «en los últimos 18 meses hemos debido enfrentar y convivir con el rostro de la adversidad, una ola irracional de violencia destructiva, la gravísima pandemia de coronavirus, la profunda recesión de la economía mundial que nos han impactado a todos», señaló en una actividad en el Parque Mahuida de La Reina.
Acotó también que «hemos vivido tiempos difíciles de violencia, de pandemia y de recesión, los cuales han golpeado duramente al mundo entero y también a Chile y a las familias chilenas, que han debido enfrentar muchas dificultades para vivir sus vidas».
Seguidamente reconoció que «de hecho, hoy estamos viviendo un rebrote de la pandemia en muchas regiones del país. Sin embargo, gracias al esfuerzo, aporte y compromiso de todos, estamos saliendo adelante. De los 2 millones de empleos perdidos, ya hemos recuperado la mitad y seguiremos avanzando. Este año nuestra economía se recuperará con mucha fuerza«.
En suma, se trató de una ceremonia sin brillo, pese a que el ambiente y los resultados estaban lejos de ser propicios para echar la casa por la ventana, más aun de cara a enfrentar el último año de su gestión. Y esta ocasión, aunque fuentes desde La Moneda habían señalado que habría una asistencia masiva del gabinete, finalmente solo acompañaron al Jefe de Estado la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de la Segegob, Jaime Bellolio; y de Salud, Enrique Paris (quien luego volvió rápidamente al Palacio Presidencial para encabezar el reporte diario por la situación del covid-19 en el país).
Nuevas medidas sociales
Los nuevos anuncios sociales hechos por el Mandatario en la actividad fueron el Bono Clase Media 2021, un préstamo solidario también para la clase media y un subsidio al arriendo, los cuales consisten en lo siguiente:
– Bono Clase Media 2021:
Consiste en un bono directo de $400 mil por beneficiario. Para acceder al bono deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.
El monto podrá aumentar hasta $600 mil por perceptor, según el número de personas con discapacidad, adultos mayores y/o niñas, niños y adolescentes en el hogar.
Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a el(los) perceptor(es) el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante por los pagos de enero y febrero al 31 de marzo 2021.
– Préstamo Solidario 2021:
Consiste en un crédito en UF, sin intereses y con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.
Como requisito se requerirá haber tenido una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.
El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.
El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota. Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.
Tanto el Bono como el Préstamo beneficiarán a cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas. Para postular a estos beneficios se debe ingresar a www.proteccionsocial.gob.cl.
– Subsidio de arriendo:
Finalmente, el mandatario anunció 50 mil nuevos subsidios de arriendo, dirigidos a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000.