Este domingo el Presidente Sebastián Piñera, tras una reunión urgente con parte del gabinete, anunció el envío de un proyecto de reforma constitucional para aplazar las elecciones en 5 semanas, es decir, para el 15 y 16 de mayo.
«Mañana (lunes 29 de marzo) enviaremos al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional para postergar por 5 semanas las elecciones de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores«, señaló de entrada el Mandatario.
Añadió seguidamente que, «de ser aprobado este proyecto, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo«, precisando a continuación que «la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales«.
Aclaró a continuación que «las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual«, haciendo hincapié en que «esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos».
El jefe de Estado justificó la decisión, primero en «proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas», haciendo hincapié en el rebrote de la pandemia de covid-19.
«Dada esta situación, el Consejo de Expertos Covid 19 el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones. Siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso con Chile y los chilenos. Además, esta decisión recoge la voluntad de la mayoría de los ciudadanos«, explicó.
Como segunda razón, esgrimió la protección de «la salud de nuestra Democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro».
En este punto, subrayó que «es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores«.
Agregó en este punto que «el Gobierno ha tomado todas las acciones posibles para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y para asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro, como lo fue el ejemplar Plebiscito del 25 de octubre del año 2019″.
En este contexto, el Presidente apeló al Congreso para que «analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria Reforma Constitucional«.
«Estamos consciente que esto puede significar problemas y dificultades para muchos candidatos. Pero estoy seguro que ellos también comparten nuestro criterio que siempre debemos priorizar la salud y vida de nuestros compatriotas» indicó también.
Finalmente, el Mandatario aseguró que «le he pedido a los ministros del Comité Político que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes».