Se le preguntó directamente al ministro de Salud, Enrique Paris, si en estos días había pensado en renunciar al Colegio Médico, y tuvo un par de segundos de reflexión antes de comentarlo. Y es que aunque había anunciado que no respondería a las críticas de la presidenta del ColMed, Izkia Siches, en su respuesta terminó abordando las polémicas declaraciones de la líder gremial.
A diferencia de la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien amenazó con renunciar a su colegiatura si es que la infectóloga no se disculpe por sus palabras, Paris descartó tajantemente cualquier posibilidad de dejar su pertenencia al colegio profesional, señalando que «cuando se ataca a la autoridad, el ataque lo reciben miles de funcionarios de salud, miles que han dejado su vida trabajando».
Seguidamente abordó las palabras de Siches, afirmando que «eso no me permite no sentir dolor y molestia por las palabras hirientes, pero sigo siendo miembro del Colegio Médico y no me va inhibir ningún ataque a renunciar a mi colegiatura».
A continuación, el ministro recordó que se inscribió en el Colegio Médico apenas se recibió como médico, «porque así decía la tradición, porque es una institución que respetamos y queremos«, por lo cual «de ninguna manera voy a renunciar al Colegio Médico, porque aunque haya recibido ciertos ataques, que no los voy a responder, eso no me inhibe de ser parte del Colegio Médico».
Junto con esto, Paris contrastó su rol como dirigente con el de Siches, haciendo hincapié que «jamás llamé a paro, jamás traté mal a los ministros, siempre conversé con los ministros, mantuvimos un respeto«.
«Y de hecho solucioné muchos problemas con el dialogo, con la conversación. Me opuse a los paros, a las protestas, porque el Colmed tiene que dialogar«, acotó.