Sinceramente y no lo digo por los cinco o seis establecimientos como: Liceo Bicentenario Italia de Santiago, Luis Campino de Providencia, Don Orione de Cerrillos, Alto Maipo de Isla de Maipo, San Benito de Recoleta y Colegio Paicaví de Lampa que partieron con clases presenciales y debieron terminarlas por contagios, para tomarse los 14 días de cuarentena y volver el 15 o 16 de marzo; o por los otros Jardines, escuelas, liceos y colegios que de seguro irán entrando en esta dinámica, no porque seamos pregoneros del desastre, sino porque la pandemia y su dinámica es compleja y difícil de entender.
La mesura, el sentido común, la sensatez y humildad son fundamentales para entender y reinterpretar el 2020, a partir de una reflexión colaborativa y colectiva, resulta fundamental para poder deliberar que es lo que no hay que hacer el 2021 en el sistema escolar y que es lo que hay que hacer. Me parece que aquí hay responsabilidades compartidas entre el Gobierno, el Ministerio de Educación, su ministro Raúl Figueroa y los diferentes Gremios con sus Líderes/as. Pero dejando claro que la responsabilidad es mucho mayor de quienes gobiernan, en ello, no hay punto de comparación.
El ministro Figueroa nos sitúa en el extremo de iniciar clases el primero de marzo, no para que el sistema escolar inicie sus procesos de aprendizajes y alcance los niveles de logros establecidos en el currículum prescrito, sino para que: “La industria educativa comience a moverse y así colaborar con la reactivación de la economía”. Por otro lado, algunos Gremios han indicado “que sólo volverán a clases presenciales en fase 4 y/o 5, pues, lo importante es la vida de todos/as los actores de las comunidades educativas y los derechos de los trabajadores/as. (el jueves retrocede la comuna de Santiago y Valdivia a Fase 1 y/o 2).
Si incorporamos opiniones vario pinto de padres, madres y apoderados en que manifiestan: “Yo tengo dos hijos, uno pequeño con enfermedad base que no puedo enviar, pero al mayor que esta en liceo tengo que mandarlo, pues, esta en enseñanza media y el año pasado aprendió muy poco o casi nada” ………… “Yo no tengo ninguna seguridad que no se contagien, así que no lo mando a clases hasta que esto pase” ………. “Nosotros/as como apoderados tenemos que enviar a nuestros/as hijos/as a clases, debemos salir a trabajar, pero ayúdenos para que este año no usen uniformes porque ello es un gasto muy grande para nosotros, no queremos quedarnos de nuevo con los uniformes comprados igual que el 2020 y ahora no sirven” …… u otros que indican: “Debemos ir avanzando y confiando entre todos/as, esta pandemia llegó para quedarse y debemos acostúmbranos e ingresar paulatinamente a clases” …… (Todas opiniones que se pueden mostrar y ver, pues son reuniones de centros de padres y apoderados de jardines, escuelas y liceos).
En estos extremos y variadas opiniones, es el Gobierno el que tiene que “gobernar”, es decir, conducir y proponer, a partir de una escucha transversal; plural de todos los actores del sistema escolar y comunidades educativas, donde también estén presentes especialistas y expertos en materias de educación y salud pública. Muchos/as creen haber descubierto la pólvora con crear mesas comunales de trabajos con actores, seguro, como el centralismo y el egocentrismos es tan grande, les quiero comentar que busquen experiencias, y explicar a la vez que, en El Bosque (Comuna de la Zona Sur de Santiago), existe una Mesa Técnica – Pedagógica y Social que funciona con todos/as los actores del sistema escolar desde fines de mayo de 2020 (Padres y apoderados/as, Gremios, Directiva de directoras/es de jardines, escuelas y liceos, Dirección de Salud, Dirección de Educación, especialistas y expertos nacionales) y que ha funcionado ininterrumpidamente hasta el día de hoy, que determinó en base a aplicación de encuestas de muestras muy significativa e información científica, el no retorno a clases presenciales del año 2020 en el sistema municipal y además resolvió mecanismo de ingreso del 2021 una semana antes que lo hiciera La Moneda con los Gremios, especialistas, expertos e instituciones (Pues se trabajó en enero y febrero) Además, utilizando la institucionalidad existente en los jardines, escuelas y liceos, para que esta Mesa Técnico – Pedagógica y Social (sin descubrir la rueda), se solicitó que esta Mesa, se reprodujera en Consejos Parvularios y Consejos Escolares (Qué les cuento existen por años y es ley), con el fin de colaborar con la Dirección de Educación en el autocuidado y autoprotección.
Por lo tanto, las posiciones extremas y vario pintas pueden converger, pues, esta Mesa irá monitoreando como volvemos a clases a distancia (Para quienes tienen internet y quienes no lo tienen) decir clases remotas es un mentira, entre el 03 de marzo para jardines y 4 de marzo para escuelas y liceos, pero también como volveremos de forma semipresencial a partir del 15 de abril, de acuerdo a: “cómo evoluciona la pandemia en nuestros diferentes sectores de la comuna, si nuestros/as funcionarios/as de educación tienen las dos inoculaciones, si la mayoría de las familias de nuestros alumnos/as están vacunados (Muy buena coordinación con salud comunal). Para recién determinar si volvemos de forma semi presencial en todo el sistema municipal, o lo hacemos en aquellos establecimientos donde nuestros indicadores de análisis científicos así lo permiten”.
Claramente, la vida no es un absoluto y menos blanco y negro solamente. Como tampoco lo es en el sistema escolar, debemos explorar, analizar reflexionar, deliberar colectiva y colaborativamente para tomar la mejor decisión que proteja la vida de todos/as y permita un derecho fundamental que es que los infantes, niños/as y jóvenes puedan socializar y lograr aprender, tarea fundamental de la institución escolar.
Pero también me preocupa lo que no se dice y no se ve, aquello que producto del debate anterior a quedado fuera siendo temas relevantes y trascendentes, que igual, fíjese tiene que ver con el cuidado y una visa segura:
• El Ministerio de Educación a señalado a través de su Ministro y Subsecretario, que esta cartera ha colocado una cantidad de recursos mayúsculos para dotar los planes de retorno a clases presenciales seguros. Esto no es así. El Ministerio de Educación lo que ha hecho es flexibilizar el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a través del Programa Movámonos al cual se postula, instaló dentro de este, un nuevo componente de seguridad y protección, a través del cual se puede postular a insumos para pandemia COVID 19. Es decir, los establecimientos que postularon a un programa que ya existía y que eran recursos para otras materias van a contar con insumos de seguridad, pero lejos está de ser una política de Estado nueva e innovadora en materias de seguridad. Es sólo flexibilización del mercado en el sistema escolar.
• La demora de este Gobierno y del Ministerio de Educación, con la ejecución del bono de incentivo al retiro del año 2017, es decir, retrasado en cuatro años calendario, en el entendido que estamos en el 2021. En el caso de esta comuna de la zona de Santiago (El Bosque) son 22 docentes y 27 asistentes de la educación, imagínense cuantos docentes y asistentes de la educación son en todo el país. Esto nos dice que esos/as docentes y asistentes de la educación ya no tienen 60 o 65 años, sino que a los menos hoy tienen 63 y 68 años, los cuales, deben tener muchos/as enfermedades de base, que los colocan aún más en peligro por su avanzada edad en contexto de pandemia.
Por lo antes expuesto, aquí también hay peligro de la vida y pido a la Asociación Chilena de Municipalidades realizar un catastro de cuántos municipios aún no se ejecuta esta acción como también a los Gremios que presionen por el riesgo a la vida y al justo descanso de estos ciudadanos/as, que son sus afiliados.
Finalmente, el ministro Raúl Figueroa sino toma la iniciativa de buscar conversar y no imponer, de articular la diversidad y la pluralidad, de consultar y escuchar, de lo contrario está condenado a repetir este 2021 el curso nuevamente, la responsabilidad
mayor es de quien gobierna y fíjese que usted es él guaripola del Ministerio de Educación. ¡Entonces dirija y gobierne por favor!
Dejo para otra vez la descoordinación de estos tres días de marzo de la JUNAEB con las empresas que reparten las canastas de alimentos y la no reliquidación del Programa de Integración de Educación (PIE), pues, comenzaría con calificación de 1.5 este año y de verdad, quiero que pase de curso por el bien todos/as.
*Fernando Ochoa del Río, es ex – presidente de la Comisión de Educación del Partido Socialista de Chile.