En medio del lanzamiento del plan «Chile recupera y aprende», impulsado por el ministerio de Educación y con apoyo de la Unicef para nivelar a niños y alumnos que han visto afectado su aprendizaje debido a la pandemia de coronavirus, el ministro Raúl Figueroa abordó los pedidos de suspender las clases presenciales frente al alza en las cifras de contagio de Covid-19 en el país.
Al respecto, el secretario de Estado aseveró que «todos los establecimientos que han vuelto lo han hecho en aquellos territorios donde están en fase 2 o siguientes y cumpliendo todos los protocolos para darle la seguridad a la comunidad educativa«.
En ese sentido, explicó que «los protocolos los conocen todos los establecimientos para tomar las medidas respectivas y evitar brotes de contagios. El objetivo aquí es hacer de los establecimientos un lugar seguro«.
Seguidamente, al preguntársele sobre el número de colegios afectados por contagios de covid-19, el titular de Educación afirmó que «de los 3.090 establecimientos abiertos, solo 31 han debido suspender las clases presenciales por aplicación de protocolos, y otros han suspendido clases de un curso o un nivel. Por eso es positivo que existan estos protocolos, lo que ha permito tomar medidas a tiempo«.
En dicho contexto, precisó que ha sido fundamental el apoyo del Consejo Asesor, indicando que «nos acompaña desde octubre del año pasado y sus recomendaciones son vitales para volver a abrir nuestros establecimientos con aspectos sanitarios y protocolos realizados con el Ministerio de Salud».
Plan «Chile recupera y aprende»
Respecto al programa «Chile recupera y aprende», se trata del plan de nivelación de aprendizaje 2021 lanzado por el Mineduc, el cual tiene por objetivo ayudar a los estudiantes de todo el país afectados en su tarea formativa y escolar producto del covid-19
Así, la iniciativa tiene como objetivo la recuperación y nivelación de aprendizaje, el bienestar emocional de los estudiantes y reinserción de aquellos alumnos que abandonaron el sistema escolar.
«En marzo es fundamental que todos los establecimientos del país lleven adelante el diagnóstico de aprendizaje, para que cada escuela conozca el nivel de aprendizaje que tienen nuestros alumnos en lectura y matemática y conocer su estado emocional», subrayó el ministro Figueroa.