Estos meses podrían determinar si tu empresa seguirá o no funcionando y depende de los pasos que des, lo que ocurrirá con ella. Grandes gastos, balances, impuestos, todo en medio de una crisis económica, es lo que deberán enfrentar las Mipymes para poder recuperarse o morir.

Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 1.827 empresas solicitaron en 2020 su liquidación (quiebra) de acuerdo con la ley. La cifra es 11% superior a la de 2019, cuando la crisis social también elevó el cierre de firmas.

De ese total, 933 (51%) son profesionales y sociedades profesionales que emiten boletas de honorarios por sus servicios, quienes para esta normativa son considerados empresas.

Ante este panorama, las empresas deben estar preparadas para enfrentar los meses de marzo y abril, los meses más duros del año y todo lo que implica el calendario contable que se inicia en pocas semanas. De esta forma, evitarán sorpresas y no se enfrentarán al fantasma de la quiebra.

Según los expertos, es hoy cuando se deben tomar decisiones, ordenar los gastos, y tener claridad absoluta del panorama que se viene en los próximos meses.

“La contabilidad de una empresa es necesaria y fundamental y es por eso que debemos saber cómo llevarla. Hoy, llenarnos de papeles y sistemas manuales para realizar las operaciones, es una pérdida de tiempo, y nos lleva a cometer errores que nos perjudicarán y nos evitarán tomar buenas decisiones. Contar con un software de gestión ERP que integre todas las áreas de la empresa desde el punto de vista financiero – contable es tan imprescindible, como la confianza en la persona que lleva nuestras finanzas. Actualmente en el mercado existen softwares que sólo cobran, sólo facturan, sólo procesan las remuneraciones, sólo se encargan del flujo de caja, etc., pero si esta información no «conversa» con la información contable de empresa, se pueden cometer grandes errores.”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud, incluso desde el celular.

El experto entrega 5 consejos imprescindibles para considerar hoy y estar preparados:

1- Tener toda la información ordenada y completa. Esto es el primer paso y clave para todo.

2- Hacer cierres periódicos y revisión de los estados financieros: esta buena práctica te evitará encontrarte con sorpresas en la declaración de renta anual.  

3- Revisar que se encuentren correctamente pagados los impuestos de retenciones. Si tienes diferencias entre tu contabilidad versus el SII, con el impuesto único y las retenciones de los honorarios se te objetaría la declaración jurada de sueldos y honorarios.

4- Revisar el pago y contabilización de las imposiciones: Validar que esta información sea la misma que tiene Previred, con la que está presentada en los Estado Financieros resulta vital para determinar la realidad del negocio e incluso evitar posibles multas.

5- Validar que el saldo de las cuentas contables sea fidedigno: Por ejemplo, las cuentas de activo, no pueden tener saldo negativo, aun cuando se encuentre utilizada la línea de crédito, en cuyo caso se debiera utilizar una cuenta de pasivo: línea de crédito.

Tener toda esa información en orden, los compromisos pagados y el control total de la empresa, permitirá caminar por un sendero más seguro, en el que podría ser el marzo más difícil de los últimos 30 años.

Para más información, asesorías y evaluar tu empresa, puedes ingresar a www.kame.cl

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