Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en noviembre pasado, la pandemia generó un efecto económico negativo sin precedentes en Chile, que se tradujo en una crisis de la ocupación con casi 2 millones de personas que perdieron su fuente laboral y un fuerte golpe para las empresas que debieron extremar sus capacidades para seguir produciendo, por ejemplo, a través del teletrabajo.
Sin embargo, hay muchos rubros trascendentales para el desarrollo del país, como lo es la minería, que necesariamente requieren trabajar presencialmente, lo que representa un alto riesgo de contagio entre los trabajadores y un tremendo desafío para las empresas que se ven amenazadas por el ausentismo laboral, producto de esta pandemia.
Por este motivo la Dirección del Trabajo fijó criterios y orientaciones sobre el impacto laboral, exigiendo a los empleadores que debían continuar trabajando de manera presencial, tomar todas las medidas necesarias para la protección sanitaria de sus colaboradores, lo cual representa un gran desafío al tener que continuar sus labores productivas evitando el riesgo de contagio.
Frente a esto han surgido distintas opciones de mitigación del impacto del ausentismo laboral, siendo la tecnología probablemente una de las mejores alternativas. En Chile, la empresa Careyou, desarrolló una solución tecnológica que monitorea en tiempo real la salud de los trabajadores, permitiendo, entre algunas de sus ventajas, la detección de contactos estrechos del Covid-19.
Así lo explica Sergio Chávez, CEO de Careyou.cl, quien aseguró que “cada vez que el colaborador o el prevencionista emite un test o alguno de nuestros sensores biológicos detecta alguna alteración, Careyou Cloud analiza y emite alertas, envía notificaciones, realiza derivaciones, etc. de forma automática y completamente gestionable”.
¿Cómo se detecta todo esto? Careyou-Trace cuenta con sensores biométricos con transmisión en tiempo real, en palabras simples, tiene un reloj para cada trabajador que puede medir de manera continua los signos vitales de las personas, la frecuencia cardiaca, respiratoria, la temperatura, etc.
Todo esto permite al departamento de personas y de prevención de riesgos visualizar, gestionar y monitorear la salud de los colaboradores y sus familias, aplicando protocolos de detección y cuidado de patologías automatizados.
“Careyou-Trace es una herramienta que permite cuidar a los trabajadores, sus familias y al mismo tiempo disminuir las cifras de ausentismo laboral para las empresas. Es un beneficio para todos”, cerró Chávez.