La duodécima versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, realizada por Fundación Trascender y Criteria, dio a conocer entre sus resultados a las marcas más reconocidas por realizar voluntariado corporativo durante el 2020 en nuestro país. El ranking es obtenido a través de la respuesta espontánea de las personas encuestadas y esta vez tuvo un doble valor, ya que se registró en medio de una baja generalizada en el conocimiento y realización de esta práctica por las medidas de confinamiento debido a la crisis sanitaria.
El Voluntariado Corporativo es el promovido por una empresa en la que sus colaboradores dedican parte del horario de trabajo para apoyar causas, proyectos u organizaciones, de forma libre y opcional.
En 2020, según el estudio, sólo un 11% ha escuchado sobre este tipo de práctica comparado con el 25% de 2019 y quienes efectuaron una acción de voluntariado con sus empresas bajó del 65 al 32 por ciento. “Esto se explica, básicamente, porque varias compañías suspendieron estos programas al mantener a sus colaboradores con trabajo a distancia desde sus casas. Sin embargo, quienes son mencionados tienen un doble reconocimiento, por seguir desarrollando instancias de fortalecimiento de las comunidades, muchas veces vinculando a sus colaboradores de forma remota”, destacó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.
Encabezado por Sodimac, este es el ranking de los primeros 10 lugares del 2020:
- SODIMAC
- COCA COLA
- BANCO DE CHILE
- TECHO – CHILE
- FALABELLA
- LIDER – WALMART
- MICROSOFT
- CRUZ ROJA
- ENTEL
- COANIQUEM
“Estamos muy contentos con este reconocimiento y valoración de nuestro voluntariado corporativo, el que hemos construido en un trabajo colaborativo y participativo con más de 5.300 trabajadores. Nos activamos ante situaciones de catástrofe nacional u otra necesidad junto a las comunidades beneficiadas y organizaciones aliadas como TECHO – Chile, Junto al Barrio y Movidos x Chile”, indicó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
El programa más relevante de inversión social y voluntariado de Sodimac es Construyendo Sueños de Hogar. “Buscamos cumplir los sueños de los sectores más vulnerables con proyectos de mejoramiento de barrios, infraestructura o espacios públicos. En 2020 no pudimos realizarlo por la pandemia, pero tenemos el desafío de retomarlo este año. De todas formas, hemos impulsado distintas iniciativas para dar ayuda a quienes han sido afectados por la crisis sanitaria y apoyado activamente los esfuerzos de nuestras entidades aliadas”, añadió Mizón.
Por su parte, Felipe Torra, director de Construcciones y Emergencia de TECHO-Chile, sostuvo que “es una gran noticia ser reconocidos como institución dentro de las primeras cuatro marcas asociadas a Voluntariados Corporativos. Aún más en el contexto del 2020, en que la pandemia causó tantos estragos en las familias con las que trabajamos”.
Torra agradeció “a Walmart por su apoyo en alimentos y campañas de Navidad, a Abastible por movilizar a sus colaboradores en la campaña Chile Comparte Calor, y en especial a Santander, con quienes llevamos años trabajando juntos y quienes con sus colaboradores nos apoyaron en las campañas de alimetos, calor, tutorías online, Navidad y cocinas comunitarias”.
Con respecto a los beneficios que entrega el Voluntariado Corporativo, los encuestados que conocen y/o han realizado este tipo de práctica, están de acuerdo en que contribuye a la integración social en un 56%, consideran que es una manera de aportar al país desde sus conocimientos en un 55% y también indican que es compatible trabajar y ser voluntario/a en un 50%.
Fundación Trascender introdujo el concepto de voluntariado profesional a Chile en el 2001, siendo pionera en favorecer el tejido social a través de los conocimientos de los voluntarios. En el 2009 comenzó a apoyar a las empresas en el desarrollo y ejecución de sus programas de voluntariado corporativo. Desde esa fecha, ha trabajado con más de 20 empresas, convirtiéndose en una de las organizaciones sociales en Chile con más experiencia en este tipo de programas a nivel nacional.
“Esta experiencia se ha visto reflejada en el actual estudio, ya que por segunda vez aparecemos mencionados en el ranking, sobre todo porque nuestro trabajo no es movilizar cientos o miles de voluntarios, sino apoyar a que la sociedad y la empresa lo hagan”, subrayó Gerlach.
“Felicitamos a todas las empresas y organizaciones sociales que aquí son destacadas por la gente, y la invitación es a que más empresas se sumen a esto. El voluntariado corporativo, siendo una práctica que conecta con el desarrollo organizacional y con las comunidades, puede estar alineada a la estrategia de negocios, y con ello impactar de manera positiva tanto a la comunidad como a las empresas que lo realizan”, agregó.
El estudio completo del 2020 se puede revisar en www.encuestanacionalvoluntariado.cl