Su significado en español es “Marca empleadora” y se trata de un concepto poco utilizado en Chile y Latinoamérica y poco a poco está ingresando a nuestro país, para que las empresas lo adopten y utilicen en el día a día. Más allá de un término, su utilización genera ahorros para las empresas y una ventaja ante la competencia, respecto a la adquisición de talentos.

Los talentos en una empresa hoy toman un rol fundamental y la búsqueda de ellos es una competencia que se está generando entre distintas empresas e industrias, que quieren tener a los mejores elementos en su staff y evitar que éstos se “fuguen”, siendo tentados por las grandes corporaciones.

Crear una propuesta de valor respecto de la competencia en términos de la adquisición de talento, trae como consecuencia menores costos de contratación, disminuye la rotación temprana y mejora el desempeño de los colaboradores, lo que aporta significativamente al éxito de una compañía.

Es así como uno de los temas más complicados de cuantificar para las áreas de Recursos Humanos en las empresas es sin duda el costo que implica reemplazar a un colaborador que ha sido desvinculado o que renunció voluntariamente. Los argumentos que se han utilizado, han tenido relación con criterios de índole subjetiva más que objetiva. Es así como hoy el costo de la rotación de un empleado en una empresa puede llegar a costar 11,8 veces su compensación bruta, según un estudio de Deloitte del 2018.

Este estudio nos muestra que se trata de valores significativos, que pueden tener un impacto considerable en la rentabilidad del negocio en los momentos actuales y en este escenario, las políticas de retención del talento se vuelven estratégicas para gestionar esos costos y asegurar que la empresa no sufra los efectos de la rotación de su personal clave.

Es aquí donde aparece el término “Employer Branding”, Marca empleadora en español, que hoy está siendo utilizada por empresas chilenas y que apuntan a retener estos talentos y evitar de esta forma una rotación innecesaria y con ello también el ahorro de recursos.

Esta metodología nace de la necesidad de adaptarnos al nuevo estilo de talentos que han aparecido en los últimos años. En 2020 el 50% de la fuerza laboral estaba compuesta por millennials y que para el 2025, se estima que el 75% de la fuerza laboral estará compuesto por este grupo etario. Por lo tanto, es clave para las empresas conocer a esta generación y entender qué los motiva, pues se trata de una generación que busca lugares de trabajo con un propósito claro, una cultura horizontal, lugares en donde puedan sentirse desafiados constantemente y que están aportando valor real en la sociedad. Esta nueva visión de los colaboradores actuales y potenciales empleados, se transforma entonces en uno de los principales desafíos para las organizaciones.

Cuáles es el mejor camino en este desafío. Fernando Rubio, Fundador de Taloo (https://www.taloo.cl/), nos entrega 10 prácticas de Employer Branding para tu empresa:

·         REFUERZA LA IDENTIDAD DE MARCA: Asegúrate de que las personas sepan que están en el territorio de tu marca. Cuida los colores, la tipografía y asegúrate que estén viviendo la experiencia de tu marca.

·         HABLA DE LAS OPORTUNIDADES DE CARRERA QUE LOS TALENTOS TENDRÁN EN TU COMPAÑÍA: No eres el único que está buscando talentos para esa posición. Comunica qué pueden hacer tus futuros colaboradores si trabajan contigo.

·         SE CREATIVO CON LOS MEDIOS: Haz videos, gifs, emoticons, etc. En general, cualquier cosa que sirva para transmitir la cultura de tu empresa.

·         AÑADE UN TOQUE PERSONAL: No olvides que le están hablando a una persona, no a un grupo inerte.

·         DEJA QUE TUS COLABORADORES SEAN TUS EMBAJADORES: Genera testimoniales de tus actuales colaboradores, muestra cómo progresan en tu compañía.

·         FACILÍTALES LA INFORMACIÓN: Visibilízales y acércales tus RRSS. Te ahorrarás que vayan a googlearte y reforzarás tu Marca Empleadora.

·         USA LOS MOTORES DE BÚSQUEDA A TU FAVOR: Si creas un sitio web para cada posición con el nombre del cargo en la URL, Google te dará mayor visibilidad que al resto.

·         DALES UNA RAZÓN DE POR QUÉ LOS TALENTOS DEBEN TRABAJAR CONTIGO: Olvídate de la ubicación y la fruta gratis. Comunícales cómo la marca impacta en la sociedad.

·         HAZ VIDEOS DE RECLUTAMIENTO BIEN HECHOS: Esta es una práctica cada vez más frecuente. Lo que realmente importa es mostrar las personalidades, eso es lo que capta la atención e interés.

·         ACORTA LA DISTANCIA ENTRE LA COMPAÑÍA Y LOS FUTUROS TALENTOS: Integra a tu página web todos los sitios en donde muestras tu marca y lograrás que un talento sienta menos distancia con tu compañía.

Para más información sobre este tema y otros relacionados con Recursos Humanos y su importancia en las empresas, puedes ingresar a https://www.taloo.cl/

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