jueves, marzo 28, 2024

Denuncian que salmonera Aqua Chile firma acuerdos “express” con 4 comunidades Kawésqar

El objetivo principal no es la de vincularse con las comunidades para ayuda, sino que obtener las denominadas “licencias sociales” que le permiten certificar el salmón en el mercado internacional.

Debe leer

La organización defensora del mar Ecocéanos denunció que la mega empresa salmonera Aqua Chile, de propiedad del empresario Gonzalo Vial, firmó un acuerdo “express” con cuatro comunidades Kawésqar de la región de Magallanes, denominado “Compromiso Magallanes”, el cual tiene como objetivo  “potenciar la continua vinculación de la compañía con el territorio regional”. Sin embargo, aseguran que la idea principal es la de obtener las “licencias sociales” para poder certificar el salmón en el mercado internacional.

En la ciudad de Puerto Natales, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, y Álvaro Gallardo, representante de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, acordaron un asistencial convenio con Juan Carlos Tonko y Gabriela Tonko de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Edén; Lucía Uribe Caro y Luisa Caro Pérez, representantes de la Comunidad K´skial; y María Francisca Dubó, representante de la Comunidad Kawésqar Residentes de Puerto Natales; y Amil Caro y Cinthya Montiel, de la Comunidad Kawesqar C´ap Juana Pérez

Los términos del acuerdo redactado por Aqua Chile

Aqua Chile es la primera productora de salmones de cultivo en Chile, y la segunda a nivel mundial, siendo controlada desde Santiago de Chile por el holding Agrosuper.

El comunicado se afirma que las áreas prioritarias identificadas por la empresa salmonera son el “promover el enfoque ecosistémico para la industria salmonicultora en Magallanes”, para lo cual establecerán una “política de puertas abiertas en sus centros de cultivo, pisciculturas y plantas de proceso a la comunidad científica para investigar los impactos de la operación de la empresa, y promover las mejores prácticas acuícolas”.

Además, la firma se compromete a “implementar un modelo productivo sustentable, que sea compatible, y que aporte a la vocación turística, y de conservación del territorio en el que opera Aqua Chile (sic)”.

Ofertones salmoneros en tiempos de pandemia

Aprovechando que el país se encuentra en pleno período de campañas electorales, la empresa Aqua Chile se comprometió en el acuerdo a generar “al menos 600 empleos directos de calidad”, donde “sobre el 95% de las y los trabajadores, tendrá residencia en la región”.

También prometió a la “creación de 200 empleos indirectos en empresas de servicio y proveedores con preferencia para habitantes de la región”, y dijo que privilegiará la contratación de servicios y compras a proveedores locales de Magallanes.

Comunidades Kawésqar accederá a productos con precios preferenciales

Colocándose en sintonía con los actuales tiempos, Aqua Chile también se comprometió a “promover espacios de participación y diálogo”, con el objetivo de “definir de manera conjunta (sic) la inversión social en el territorio donde opera la compañía”. Esta propuesta hizo recordar al comportamiento semi-feudal de los antiguos estancieros ovejeros de la Patagonia chilena.

Lo más peculiar del acuerdo es que Aqua Chile les venderá a las comunidades kawésqar firmantes, el salmón a precios más baratos como también que las comunidades Kawésqar de Magallanestendrán acceso en condiciones preferentes a los productos de Aqua Chile”, mientras que sus miembros emprendedores “podrán acceder a salmón como materia prima en condiciones de preferencia”.

Y dando el toque final al “Compromiso Magallanes”, Aqua Chile apoyará “el rescate, y debida valoración de la cultura ancestral Kawésqar”, así como la “entrega de becas de excelencia académica para los menores de edad”, y de “becas de formación para carreras afines al mar, la acuicultura y cultura Kawésqar (?)”.

La razón oculta del acuerdo

Sin embargo, cuál es la razón oculta de los acuerdos. A partir del 2019, las grandes empresas productoras y exportadoras de salmón dieron inicio a su “estrategia de buena vecindad y relacionamiento con las comunidades locales” como parte de la denominada “Iniciativa Social del Salmón (ISS)”, propuesta político-empresarial que nació luego que el 2017 la organización transnacional WWF, junto al banco noruego Rabobank y el Consensus Building Institute (CBI) elaboraran el manual “Caja de orientaciones y herramientas para empresas salmoneras en su relacionamiento responsable con comunidades”.

De esta forma, grandes compañías salmoneras como Aqua Chile comenzaron a implementar de inmediato esta estrategia adaptiva, ya que debían obtener las llamadas “licencias sociales” de parte de las comunidades locales, las cuales eran exigidas por la certificadora Aquaculture Stewardship Council (ASC), vinculada al WWF, para entregarles los sellos ambientales y sociales a sus productos de exportación al competitivo mercado norteamericano, principal destino del salmón producido en Chile.

Es así como empresas como Aqua Chile, Australis Seafoods, Blumar Seafoods, Caleta Bay, Cargill, Cermaq Chile, Mowi Chile, Multiexport Foods, Salmones Camanchaca y Salmones Austral bajo la denominada Iniciativa Social del Salmón, en mayo de 2019 firmaron en la ciudad de Puerto Montt, los diez Compromisos para un Relacionamiento Responsable con las Comunidades.

Es así que la estrategia de Aqua Chile tiene como principal objetivo el alcanzar la certificación del ASC en el 100% de sus centros de cultivo de salmón en el país.

Otra causa: La derrota judicial que anuló permiso ambiental a Mega piscicultura en la Patagonia

Para sectores vinculados a la actividad salmonera regional el acuerdo impuesto por Aqua Chile en los territorios del Pueblo Kawésqar es una respuesta mediática frente al reciente triunfo de las comunidades que enfrentaron el abusivo accionar de la compañía Sealand Aquaculture en los tribunales ambientales y de justicia.

Luego de una prolongada lucha legal, la Tercera Sala de la Corte Suprema, en resumen, anuló el permiso ambiental que, con mucho cuestionamiento social, obtuvo la compañía Sealand Aquaculture para imponer una piscicultura salmonera en el Lago Balmaceda, una de las más grandes pisciculturas de salmón a nivel global que continúa proyectándose.

El principal tribunal del país acogió por unanimidad el recurso de casación que había presentado la comunidad Aswaal Lajep a través de la consejera Marcela Caro Loncuante, anulando la anterior sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, el cual había rechazado la reclamación de la comunidad Kawésqar contra el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que había aprobado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Piscicultura de recirculación Lago Balmaceda”, ubicado en la cercanía de Puerto Natales.

El histórico fallo de la Corte Suprema estableció la existencia de un error de derecho del SEA, el cual la había aprobado en un área de influencia que abarcaba tierras protegidas de la comunidad Kawésqar.

Con ello se dejó sin efecto la Resolución Exenta N° 681 de 31 de mayo de 2019, contando con los votos favorables de los Ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Jorge Lagos y Julio Pallavicini.

La lucha Kawésqar sigue por la defensa de derechos ancestrales y contra la invasión salmonera

Frente a este rápido avance de la industria salmonera en territorios indígenas de la Patagonia, Leticia Caro, vocera de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar, dijo que “pensamos que es necesario avanzar hacia los derechos sustantivos de los pueblos, ya que es precario tener que estar demostrando en cada proyecto salmonero, los derechos que nos asisten, omitiendo lo que es elemental”.

Esto sólo evidencia que la institucionalidad no conoce las delimitaciones ancestrales, o sólo busca despojarnos arbitrariamente de nuestros derechos elementales, consagrados en Tratados internacionales de acceso y uso del mar suscritos por Chile”, afirmó .

Las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar afirmaron que seguirán “luchando frente a la expansión de la industria salmonera, ya que no tenemos intención alguna de promover o favorecer su instalación, ni de otorgarles derechos sobre nuestros territorios, ya que estos derechos ancestrales fueron legados por nuestros antiguos para bienestar de sus legítimos herederos”.

Industria salmonera es la continuadora de procesos de asimilación cultural y despojo territorial en la Patagonia

Para la organización ciudadana Centro Ecocéanoseste acuerdo salmonero de corte colonialista, asistencialista y clientelista, constituye una nueva señal de alerta para las organizaciones sociales sobre el papel de asimilación social, económica y cultural que juega la industria productora y exportadora de salmón de propiedad de los clanes familiares como de Gonzalo Vial, y de las transnacionales”.

La compañía salmonera Aqua Chile está “repitiendo el mismo papel expoliador que en el siglo 19 y comienzos del siglo 20 jugaron sangrientamente los estancieros ganaderos, cazadores de pieles y buscadores de oro en la apropiación de los territorios y recursos de la Patagonia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día