La República Popular China reforzará los controles de los candidatos a las elecciones legislativas de Hong Kong, poniendo la lápida a los restos de la democracia de la ex colonia británica.
El Parlamento chino, reunido a partir del viernes en su sesión plenaria anual, ha emprendido una reforma del sistema electoral en el territorio supuestamente autónomo, que se traducirá en la marginación de la oposición prodemocrática.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) ha había impuesto el año pasado en este territorio la ley sobre la seguridad nacional que ha cercenado las libertades políticas, en reacción a las manifestaciones de 2019 contra el ejecutivo local pro Beijing.
En esta ocasión, según el proyecto de la ley presentado en la ANP, un comité electoral subordinado al régimen comunista se encargará de examinar las candidaturas al Consejo Legislativo (Legco), el parlamento hongkonés.
Como resultado de esta reforma, ningún candidato se podrá presentar sin el aval de esta instancia.
El comité electoral tendrá como tarea «elegir a una gran parte de los miembros del Consejo Legislativo y participar directamente en el nombramiento de todos los candidatos», declaró ante la prensa Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la ANP.
El Consejo Legislativo está integrado actualmente por 70 diputados, de los que la mitad son elegidos democráticamente y la otra mitad por el comité electoral pro Pekín.
Este dispositivo ha permitido al poder chino garantizarse mayorías favorables a Hong Kong desde la retrocesión del territorio británico a China en 1997.
Con motivo de las elecciones legislativas hongkonesas previstas en principio en septiembre, Pekín ha dejado entrever que hará todo para que los «patriotas» dirijan la región autónoma.