Casi inmediatamente después del acto de desagravio al general Baquedano encabezado ayer jueves por el Centro de Generales en Retiro del Ejército (CENGE), y que convocó a más de un centenar de participantes, militantes del Partido Republicano encabezados por su presidente, José Antonio Kast, efectuaron su propia actividad junto al monumento.
Frente a la confusión que provocaron los actos sucesivos, y que varios interpretaron como una sola actividad, el CENGE descartó este viernes descartó cualquier vinculación por medio de un comunicado firmado por su presidente, el general (R) Enrique Slater, en el cual recalca que «ayer jueves 11 de marzo, a los 10.15 horas, representantes de diversas organizaciones de personal en retiro del Ejército y de otras ramas de la Defensa Nacional, concurrimos al monumento del General Manuel Baquedano González para rendir un sentido homenaje a todo lo que él representa y a los principios y valores que practicó en su larga vida militar y civil».
Añaden que «nuestra convocatoria apuntó a un acto eminentemente patriótico, lejano a cualquier manifestación de tipo político o ideológico, por lo cual solicitamos a los asistentes en la convocatoria previa, concurrir sólo con símbolos patrios».
«Efectivamente, quienes asistieron a este solemne acto -soldados retirados y activos muchos de ellos con sus familias, además de civiles identificados con el símbolo que representa el General Baquedano- cumplieron fielmente dicha solicitud» agregó la declaración.
Seguidamente precisan que «sin embargo, lamentamos profundamente que algunos medios de comunicación hayan relacionado este homenaje, bien o mal intencionadamente, con una actividad desarrollada posteriormente en el mismo lugar por un grupo político«, haciendo hincapié en que «dicha agrupación política tiene el legítimo derecho a manifestarse en el lugar. Sin embargo, tal y como lo hemos hecho ver enfáticamente, su acción no guarda ninguna relación con el evento organizado por nosotros».