La Cámara de Diputados aprobó este martes por amplia mayoría la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a causa de la pandemia de Covid-19, medida que había solicitada por el Presidente Sebastián Piñera.
✅APROBADO | Con 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la Cámara da el acuerdo pedido por el Presidente @sebastianpinera para extender el estado de catástrofe hasta el 30 de junio de 2021.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 9, 2021
Pasa al @Senado_Chile.
Detalle de la votación: https://t.co/2Cr1JAu9B6
La solicitud ahora deberá pasar al Senado que, en caso de aprobarse, permitirá que el estado de excepción constitucional se extienda hasta el 30 junio.
La iniciativa se aprobó con 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.
Y, tal como se presuponía desde el Gobierno, parlamentarios socialistas, comunistas y del Frente Amplio votaron masivamente en contra de la solicitud presidencial.
En la discusión, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, alertó que, de no aprobarse esta solicitud presidencial, muchos de los beneficios sociales asociados al estado de excepción se extinguirán, dado que las medidas quedaron “amarradas” a dicha situación. Agregó que el Ejecutivo podría entregar información periódica al Parlamento, cada 45 días, respecto de los avances realizados en pro de controlar la pandemia.
Cabe recordar que el citado estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar periodo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.
En dicho contexto, la Constitución Política obliga al Primer Mandatario a recabar el acuerdo del Congreso Nacional para el caso de extender la medida de excepción por más de un año, en todo el territorio nacional, hecho que implica continuar restringiendo libertades como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.