Tras los nuevos proyectos inmobiliarios, aumenta la población y con esto la necesidad de contar con un local comercial, para suplir las necesidades de los habitantes del sector. Esto ha producido un impulso en su construcción, que las inmobiliarias esperan siga creciendo. Actualmente, estos locales ocupan alrededor de 180 mil M2.
“Este año vamos a tener un gran aumento de proyectos inmobiliarios y nos recuperaremos de un año 2020 muy complicado para la industria”. Así lo asegura Max Schnitzer, Gerente General de Alpha Inmobiliaria, parte del Grupo Alpha, quienes están enfocados en la construcción de locales comerciales, los que señala, aumentarán notoriamente este 2021.
“Debido a este aumento de proyectos inmobiliarios se empiezan a ver opciones de invertir en locales comerciales, ya que el flujo en del sector donde se encontrarán estas nuevas torres habitaciones crece en forma explosiva. Uno busca tener un local comercial en un sector donde el flujo peatonal sea masivo, teniendo como consecuencia la mejora considerable de las ventas para los arrendatarios o propietarios del sector”, agrega el profesional.
Este fenómeno, actualmente se está viendo con mayor regularidad en el sector Poniente y Centro de Santiago, es decir, en comunas como Estación Central, Independencia, Santiago y San Miguel. Es aquí donde las constructoras deciden hacer de la primera planta del edificio una placa comercial. Sin embargo no es suficiente para el sector y según señalan los expertos, aún así faltan locales comerciales. Estos locales comerciales tienen varias características especiales que los hace exitosos, como su tamaño, diseño y comuna. Sin embargo, se ven muchos strip centers con locales desocupados.
Esto se debe a que la industria empezó a construir grandes strip centers, sin realmente haber estudiado las necesidades y demandas requeridas para cada comuna, ya que les interesaba solo hacer volumen de renta, aunque bajara considerablemente la rentabilidad y ocupación.
Algo muy similar a lo que pasa con las oficinas, ya que se requieren muchos menos metros cuadrados para trabajar y vender productos. A esto se suma que los malls van a ir perdiendo fuerza y renta y los locatarios preferirán estar fuera de los malls, porque los arriendos y gastos comunes son demasiado caros.
“Si nos vamos al sector Oriente de Santiago, el panorama cambia por completo, puesto que son edificios con pocos departamentos y menos población peatonal, por lo que no es tan buen lugar para replicar dicho modelo en este sector de Santiago. Además la rentabilidad para el inversionista baja a lo menos en un 30 % en el sector Oriente”.
Sobre cómo ha crecido la construcción de Strep Centers en el último año, Max Schnitzer, asegura que ha aumentado considerablemente y en la actualidad Santiago tiene una superficie cercana a los 180.000 metros cuadrados de locales comerciales, y pocas inmobiliarias son expertas en desarrollo de estos inmuebles.
“Este año 2021 se ve mucho mejor que el 2020, con un crecimiento esperado en torno del 5,5 por ciento. Nosotros estamos muy optimistas para el 2021, 2022 y 2023, y esperamos crecer al 15% anual, porque habrá una franca recuperación de la economía”, agrega el profesional.
Para más información sobre la construcción de locales comerciales y ubicación de éstos, puedes ingresar a www.alphaybeta.cl