sábado, abril 20, 2024

Anuncio presidencial de ayuda en época de pandemia activa discusión del tercer retiro

Debe leer

La ayuda destinada a las familias más necesitadas y clase media para enfrentar la pandemia y que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, no tuvo la repercusión que esperaban desde La Moneda, puesto que varios diputados se han cuadrado para respaldar el tercer retiro de los fondos previsionales de las AFPs. Incluso, algunos parlamentarios de RN exigieron al Gobierno a terminar con la “letra chica” y entregar un bono sin restricciones.

El diputado DC, Iván Flores, dijo que apoyará con su voto a favor el proyecto que contempla un tercer retiro del 10% de las AFPs y espera que se considere en la Comisión de Constitución, la iniciativa presentada junto a otros parlamentarios que incluye una modificación constitucional y contempla por primera vez a las Rentas Vitalicias.

El tercer retiro, el cual sin duda apoyaré, apunta principalmente a salvar la economía de la gente, especialmente aquellos de clase media, que aún tienen ahorros y que han recibido poco o nada de ayuda del Gobierno”, explicó.

Flores añadió que “estamos conscientes que hay varios proyectos que apuntan a casi lo mismo, no obstante, el que presentamos junto a otros parlamentarios modifica la estructura constitucional y considera por primera vez a las Rentas Vitalicias, donde la mayoría no ha recibido apoyo alguno”.

El parlamentario señaló que “este miércoles comenzará el debate en la comisión de Constitución, y al ser varios proyectos, esperamos ver cuál es el que beneficia a la mayor parte de la comunidad y así apoyarlo con mi voto a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Asimismo, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, calificó las medidas del Gobierno como insuficientes y que el “Presidente no ha entendido nada. Hoy día los sectores medios, los sectores vulnerables y las pymes de nuestro país ya no quieren más políticas públicas excesivamente focalizadas, con trabas, con requisitos, con letra chica y que dejan a mucha gente fuera”.

Ante eso, explicó que apoyará el proyecto del tercer retiro de las AFP de su autoría, por lo que trabajará para “que esta iniciativa del tercer retiro de las AFP y de quienes están en rentas vitalicias pueda llegar a ser una realidad”.

Agregó que “con este error de los anuncios del Presidente Piñera, lo único que ha logrado es que esta iniciativa tome más fuerza que nunca y hoy día es mucho más viable de lo que era ayer. Se han sumado muchos diputados, muchas más bancadas tanto de oposición como de Gobierno que hoy están disponibles a aprobar el tercer retiro del 10%«.

A su vez, la diputada Alejandra Sepúlveda aseguró no llamarle la atención del anuncio hecho por el mandatario, puesto que “nos tiene acostumbrados a que el Presidente de la República salga con grandes anuncios justo ad portas de un tercer retiro”.

Sin embargo, consideró como un “despropósito” que se pidan tantos requisitos para que la gente pueda optar por estas ayudas de financiamiento.

La sensación de la gente ayer es que está letra chica, que si tengo o no derecho, lo único que produce y crea certeza en este tiempo de pandemia es solo el retiro del primero y segundo y creo que hoy día, con mayor razón, el tercero”, explicó.

Fuego amigo

Sin embargo, no solamente la oposición es la que se cuadró con el tercer retiro, sino que también parlamentarios del oficialismo como es el caso del diputado RN, Andrés Celis, quien sostiene que la ayuda anunciada por el Ejecutivo no es suficiente.

Yo era partidario de una renta básica universal, leí con detención las medidas dadas a conocer por el Presidente Piñera ayer, yo lo voy a apoyar pero no creo que sea suficiente para el momento que están pasando millones de chilenos y chilenas”, dijo.

En ese sentido, insistió en que “creo que todavía nos quedamos con una declaración donde cuesta mucho poder entender quiénes son los que finalmente pueden ser beneficiados y sigue primando, lamentablemente, la letra chica”.

Yo la voy a apoyar, votaré a favor, pero me parece que no es suficiente para evitar el tercer retiro que me parece que ya es un hecho dado que finalmente se va a aprobar por esta cámara de Diputadas y Diputados. Yo lo voy a aprobar”, finalizó.

Asimismo, los diputados RN, Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum, criticaron las medidas y emplazaron al Gobierno a “terminar con la letra chica” y entregar, de una vez por todas, un bono clase media “universal”.

Si bien se trata de un paquete de ayuda, aún existe una profunda deuda. No puede ser que -a pesar de la experiencia de 2020- se siga insistiendo en poner como requisito la merma económica en la entrega del bono clase media”, explicó Frank Sauerbaum.

 En la misma línea, Francisco Eguiguren argumentó que “no puede ser que este beneficio sea decreciente. El presidente tenía una gran oportunidad para hacer un gran y único esfuerzo, pero insiste con las restricciones. Por más que sea complementario no logra entender que millones de chilenos han tenido que aumentar su gasto, producto de que deben mantener a sus familias”.

 Finalmente, el diputado Tomás Fuentes sentenció que “el Presidente perdió la oportunidad de evitar un tercer retiro. Algunas medidas funcionan, como la extensión del IFE, pero insistir con las restricciones solo demuestra la falta de sentido de realidad con aquellas personas que, por ejemplo, tienen ingresos informales y no pueden demostrar una reducción de ingresos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día