viernes, abril 19, 2024

Sochimi advierte un colapso del sistema de salud ante avance de contagios

“Los números sobrepasaron todas las expectativas y las predicciones y nos encontramos en esta situación, a pesar de que se pensó en alguna forma que pudiera venir, pero yo creo que lo que ninguno de nosotros pensó era que finalmente la demanda por camas iba a ser tan alta y que nos tiene en estos momentos al borde del colapso”, dijo el presidente de la Sochimi, Darwin Acuña.

Debe leer

Una dura advertencia hizo este martes el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, puesto que los niveles de contagios registrados durante marzo han sobrepasado todas las expectativas, por lo que es posible un eventual colapso del sistema de salud.

Así lo planteó a radio Cooperativa, indicando que como médicos están preocupados “más que nada por lo que estamos viviendo y por lo que se puede venir, porque los números no nos acompañan para nada y si bien el esfuerzo de seguir atendiendo y abriendo camas para soportar todo lo que se viene lo estamos haciendo, pero con muchas dudas de lo que se pueda venir en los próximos días”.

En ese sentido, explicó que “a principios de enero se hizo una simulación de necesidad de camas según cantidad de casos diarios y se empezó a trabajar en base a eso y lo que pasa es que lamentablemente nuestras UCI siempre están llenas, entonces ya estábamos con una ocupación basal de un 80 por ciento para 2.200 camas”.

Acuña precisó que fue considerado un aumento para enero y febrero, “pero dentro de todo estaba tranquilo, sobre todo en la Región Metropolitana, donde en general los números fueron bastante adecuados. Con la llegada de marzo se pensó que pudiera haber ahí un aumento, considerando por supuesto el aumento de movilidad, la gente volvía de vacaciones, a los trabajos y con los colegios abiertos”.

Sin embargo, señaló que “los números sobrepasaron todas las expectativas y las predicciones y nos encontramos en esta situación, a pesar de que se pensó en alguna forma que pudiera venir, pero yo creo que lo que ninguno de nosotros pensó era que finalmente la demanda por camas iba a ser tan alta y que nos tiene en estos momentos al borde del colapso”.

En cuanto al posible colapso, el timonel de la Sochimi dijo que “sistema sanitario no es ilimitado, nosotros no tenemos capacidad infinita de abrir camas y atender a todo el mundo. Antes de la pandemia, en un año normal, nosotros teníamos aproximadamente 800, 900 camas de UCI y al día de hoy hay 3.600, el aumento ha sido increíble y no es que vayamos a llegar a seis mil camas, eso es imposible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día