miércoles, abril 17, 2024

La vacuna Ad5-nCoV posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un nuevo acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la obtención de 1,8 millones vacunas contra el Covid-19.

De este modo, se informó que Cansino solicitó la importación y uso de emergencia de su vacuna al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a través del laboratorio Saval, que será titular del producto cuando se autorice su uso.

El ensayo clínico del laboratorio es uno de los cuatro en Fase III de vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Chile, junto a las pruebas de Janssen (Johnson & Johnson), Oxford-AstraZeneca y Sinovac.

En Chile, el ensayo clínico es liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral en Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián en Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos.

El ensayo de CanSino es la prueba clínica de vacunas contra el Covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

La vacuna ha sido autorizada de emergencia en China, Pakistán, Hungría y México.

Funcionamiento de a vacuna

La vacuna Ad5-nCoV posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.

La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada contra el Ébola.

Es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado, que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.