Siguen sumándose voces para POSTERGAR ELECCIONES del 10 y 11 de abril

Prepresdienciables, diputados, candidatos a concejales de todos los colores políticos coinciden en que debe primar el actor sanitario por sobre el electoral.

0

Aunque La Moneda mantiene a firme la fecha de las elecciones de este 10 y 11 de abril -en on- lo cierto es que cada minuto que pasa se van sumando más voces para postergar los comicios debido al descontrolado aumento de contagios por coronavirus que ha obligado a decretar una estricta cuarentena para la Región Metropolitana -en el papel y cierre total por este fin de semana para todo el país.

El diputado PS, Juan Luis Castro se sumó a quienes piden postergar estos comicios: “queremos una elección bien hecha, participativa, sin miedo, y para eso hay que hacer un cambio en las reglas del juego ahora, para que nadie se exponga. La ciudadanía es la primera que va a comprender”.

“No es hora de pequeños cálculos ni mezquindades, hay que postergar la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales”, dijo el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro.

Ante este escenario, Castro preguntó: “¿Cuánto más vamos a esperar?”, subrayando categórico que “esto ya no da para más, estamos a 15 días y ahora es el momento de resolverlo, no más adelante. El Gobierno ha esperado hasta el último minuto sin tomar una decisión. La fecha habrá que verla, pero es evidente que estamos peor que en abril del año pasado cuando ya se cambió esta elección”.

En esta misma línea el candidato a concejal por Santiago, el también PS Ismael Calderón planteo postergar las elecciones y pidió suspender los permisos especiales para los candidatos y equipos que están haciendo campaña en las calles.

Presidenciables se manifiestan

La precandidata DC, Ximena Rincón, señaló: «claramente cuando la salud está en juego no se puede dudar. Y la decisión de postergar las elecciones parece inminente. ¿Qué se requiere? Certezas sobre los criterios que se van a utilizar para establecer las nuevas fechas y que se implemente el voto a distancia».

El recientemente nominado de RD y CS, Gabriel Boric, señaló que: «sobre las elecciones, respaldamos el llamado del Colegio Médico a evaluar en conjunto con el resto de la sociedad el día lunes si es que es pertinente postergarlas. Pero no basta sólo con decir que se deben aplazar, hay que pensar en las consecuencias de aquello».

Joaquín Lavín (UDI), también se sumó señalando que «siempre se ha dicho que lo sanitario prima por sobre lo económico, y también prima entonces sobre lo político. Si el Colegio Médico o el Minsal nos dicen que estas cifras tú deberías postergar las elecciones, para mí está claro«.

El abanderado de RN, Mario Desbordes, sostuvo: «La prioridad número uno, número dos, número tres es la salud de los chilenos y chilenas y por lo tanto tomemos todas las medidas necesarias. Si es necesario postergar la elección que se postergue, siempre con criterio sanitario«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!