martes, abril 23, 2024

Bolivia reclama por declaraciones de Piñera, y Allamand trata de bajar el tono de la polémica

El Mandatario se refirió a la independencia de los poderes del Estado a propósito de la detención de la exgobernante Jeanine Añez, mientras la Cancillería boliviana reivindicó el principio de no injerencia en asuntos internos y la libre determinación de los pueblos.

Debe leer

No cayeron bien en Bolivia las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, luego de conocerse un adelanto de su entrevista con Andrés Oppenheimer, de CNN en Español, la cual será difundida el domingo.

En el extracto conocido anoche, el Mandatario aborda la detención de la exPresidenta del vecino país, Jeanine Áñez, al subrayar que “es muy importante que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”.

Aún más, comentó que “cuando hay un gobierno con un expresidente que pudo haber estado preso, que es el presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es la presidenta Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.

La Cancillería boliviana no tardó en reaccionar y, por medio de un comunicado, reivindicó el principio de no injerencia en asuntos internos y la libre determinación de los pueblos

Así, respecto a los dichos de Piñera, afirmaron que les causaba “extrañeza y desconcierto” sus declaraciones, afirmando que en el país altiplánico hay plena separación de poderes del Estado.

“El Estado Plurinacional de Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, señaló el gobierno del vecino país

Además, en el comunicado, la Cancillería boliviana invitó a los estados de la comunidad internacional a dar cumplimiento a la “Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad” y a la cooperación entre los estados como manda la Carta de las Naciones Unidas, “respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”.

Aclarar los dichos presidenciales

Al respecto, el canciller Andrés Allamand, al ser consultado esta mañana en que pie quedan las relaciones bilaterales con estas declaraciones presidenciales, afirmó que «no afectan para nada el clima positiva y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países. Las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas comentarios generales que en definitiva son aplicables a todas las democracias de la región. Ese es el sentido que tuvieron sus palabras y reitero que esta semana ha sido la más auspiciosa en décadas para la relación bilateral entre Bolivia y Chile«, frase última en la que hizo alusión a las palabras del Mandatario boliviano el pasado miércoles el que, más allá de reiterar la aspiración marítima de su país, señaló que estaba abierto al diálogo y acercamiento bilateral.

En todo caso, Allamand, recalcó que «no ha sido bajo ninguna circunstancia esa su voluntad, sino un comentario general que alude a un tema de principio y, por lo tanto, aplicable a todas las democracias de la región y ciertamente a nuestro país. El Presidente lo que quiso fue remarcar la importancia que tiene en el funcionamiento de la democracia la separación e independencia de los poderes«.

(Foto de archivo)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Corfo Apoyará Proyectos en Regiones para Resolver Desafíos de Agua, Energía y Producción Sostenible

El actual llamado del programa Innova Región tiene un enfoque en sostenibilidad y busca impactar las economías locales, apoyando...

Los destacados del día