Perú en alerta máxima: 40% de contagios por Coronavirus en Lima son con mutación brasileña

"Tenemos una proporción cercano al 40% de todos los casos que hemos estudiado, son aproximadamente 300 muestras, en las que predomina la variante brasileña", aseguró el ministro de Salud del Perú.

0
1222

La Universidad Johns Hopkins reporta (Datos a las 22.34 del 25 de marzo) que Perú tiene 1.481.259 casos de contagiaos con 50.474 fallecidos. En relación a la vacunación informa que han sido inoculadass 727.046 personas  y con las dos dosis solo 227,345 personas que equivale al 0,71% e la población total el Perú.

El doctor César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú entregó dio detalles de la investigación que establece que casi el 40% de los casos de COVID-19 en la capital peruana se deben a la variante P1.

La información fue confirmada por el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Percy Minaya, quien aseguró este jueves que los casos de COVID-19 producidos por la variante brasileña en Lima Este llegan al 64% y en Lima Norte aproximadamente alcanzan el 50%, tras un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Tenemos una proporción cercano al 40% de todos los casos que hemos estudiado, son aproximadamente 300 muestras, en las que predomina la variante brasileña (…) el 64% de las muestras que hemos tomado en Lima Este son positivas a la variante brasileña. Esto varía a lo largo de los diferentes distritos de Lima. Y uno puede encontrar que es casi 50% de algunos distritos de Lima Norte”, dijo el ministro Minaya.

El doctor Cabezas resalta que la característica del virus SARS CoV-2 con la variante P1 es ser más transmisible: “Si el virus entra en una casa, casi todas las personas que viven ahí se van a infectar”.

Agrega que, las personas que no se infectaron en la primera ola de la COVID-19, sí están siendo contagiadas ahora con esta variante.

Respecto al diagnóstico de esta nueva variante, el especialista mencionó que se evalúa otros aspectos como el tiempo de desarrollo de la enfermedad y las manifestaciones clínicas.

Cabezas mencionó que existe riesgo de reinfección por SARS CoV-2 por la variante P1 y “probablemente está ocurriendo”. “En promedio, a los meses de haber infectado puede haber una reinfección, probablemente a los 90 días”, explicó, a RPP.

El especialista resaltó que es importante seguir usando correctamente la mascarilla y no concurrir a los lugares cerrados.

¿Cómo prevenir el contagio de la covid-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí