jueves, marzo 28, 2024

PDI detiene en Aeropuerto de Santiago a 22 haitianos que intentaban ingresar al país con PCRs falsificados

Entre los detenidos se cuentan 5 menores de edad. Subsecretario Galli señaló que "lo que corresponde es iniciar respecto de ellos un proceso de expulsión".

Debe leer

Personal de la PDI del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, detuvo a 22 extranjeros residentes quienes intentaban ingresar al país con certificados PCR falsificados, incluyendo a cinco menores de edad que también incurrieron en la falta, violando de esta manera las disposiciones de control sanitario establecidas por la autoridad.

Al respecto, el subprefecto Harry Cerda, citado por 24 Horas y ADN Radio, señaló que las personas venían en un vuelo Sky proveniente de Puerto Príncipe, Haití, y que “al revisar la documentación que ellos portaban, nos pudimos percatar, junto a personal de la Seremi de Salud, que dichos documentos presentaban anomalías«.

Los detectives revisaron el código QR del documento, que arrojó “la individualización de otras personas”.

De acuerdo con las disposiciones sanitarias, las personas que lleguen a Chile deben presentar un test PCR negativo de una antigüedad máxima de 72 horas.

Sobre el hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró que «esta situación es doblemente grave: en primer lugar porque se intentan ingresar a Chile sin cumplir con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para poder hacer ingreso a nuestro país. Pero en segundo lugar, se pone en riesgo ala ciudadanía».

La autoridad subrayó que «el objetivo de que se ingrese con un test PCR negativo es asegurar que aquellas personas que están ingresando a nuestro país no son un factor de contagio o de riesgo para la ciudadanía».

En ese sentido, aseguró que «por eso mismo es tan grave esta conducta, y más allá de las decisiones penales que pueda tomar el Ministerio Público, estas personas ingresaron a nuestro país sin cumplir las normativas, incumpliendo gravemente la normativa sanitaria y, por lo tanto, lo que corresponde es iniciar respecto de ellos un proceso de expulsión«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día