«El Valor del Agua: Crisis en Chile y Latinoamérica se acelera»

0

Más de 2.000 millones de personas viven en países con estrés hídrico. Chile se ubica en el puesto 24o de los países del mundo (el único de Latinoamérica) que sufrirá mayor estrés hídrico para el 2040, según el World Resources Institute.

Este lunes 22 de marzo se celebra en todo el mundo un nuevo ​Día del Agua, que busca reflexionar sobre la importancia que tiene este recurso para el desarrollo de todo el planeta. Este año la ONU invita a destacar el valor que tiene el agua en distintos aspectos de nuestra vida personal y colectiva, para el bienestar de esta generación y de las que vendrán.

A partir del desarrollo económico y del aumento de la población mundial, la agricultura y la industria necesitan cada vez más agua y para dar respuesta a tal demanda, ​aumentan las fuentes de energía que hacen uso de grandes volúmenes de este recurso vital​. Pero además, en un contexto récord en los valores de ​afectación que el cambio climático ha producido en el planeta, la disponibilidad de agua segura​ se ha transformado en un privilegio.

“Cada año que pasa nos alertan los números crecientes de desigualdad en el acceso al agua y del stress hídrico al que están sometidas algunas poblaciones, junto a la previsión que la comunidad científica hace sobre la crisis climática global, generando un riesgo para el sistema actual”,​ señaló Manuel Saurí, Director Ejecutivo de Proyecto Agua Segura, una empresa que trabaja en América Latina acercando soluciones ante la crisis del agua​. ​“Pero al mismo tiempo, consideramos que hay un proceso de cambio en la manera en que, especialmente las nuevas generaciones se vinculan con este recurso escaso y de bien público, y valoran su importancia para la promoción de un desarrollo sostenible”,​ agregó.

En América Latina 50 millones de personas no tienen acceso a agua segura y 125 millones no disponen de servicios sanitarios, ​según datos de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF (2006). Los problemas vinculados a la pobreza y desigualdad que tiene la región, afectan severamente a ​los sectores más vulnerables, cuando los fenómenos climáticos causan daños estructurales​. ​“El agua de vertientes contaminadas, las inundaciones y las sequías sostenidas, provocadas por el cambio climático, se traducen en enfermedades y muerte por la falta de tratamiento del agua.El valor del agua para una enorme porción de habitantes en el mundo es incalculable, ya que representa la posibilidad de llevar adelante unavidasaludableparasusfamilias.”a​ gregóSaurí.

“El agua sin tratamiento, es la segunda causa de muerte de los menos de 5 años en todo el mundo. De eso estamos hablando cuando decimos que valorar el agua es una tarea de primer orden para los Estados, para las empresas y para la sociedad. Hay países como Chile, por ejemplo, que podrían enfrentarse a un aumento especialmente significativo del estrés hídrico para 2040. Esto significa que empresas, campos y comunidades pueden ser aún más

vulnerables a la falta de agua. El desafío de una buena gestión del agua es un objetivo que ya hoy debe estar en marcha.”​ concluyó Saurì.

Proyecto Agua Segura es una empresa que busca ser parte de la nueva generación de emprendimientos que aporta a la construcción de un desarrollo sustentable, diseñando soluciones para los servicios de agua, higiene y saneamiento ​(WASH por sus siglas en Inglés) y soluciones medioambientales de agua. Su impacto ha mejorado la vida de cientos de miles de personas en más de 6 países de la región, trabajando junto a las comunidades que son siempre las promotoras de su transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!