Colegio Médico en guerra declarada al Gobierno se da el gusto de calificarlo oficialmente como “maltratador”

La entidad gremial que agrupa a los galenos señala en una declaración pública que "jamás abandonará el cuidado de nuestros pacientes, aún cuando nos enfrentamos a un gobierno maltratador. Le hemos solicitado al Presidente de la República intervenir, sin lograr resolver hasta la fecha, estos conflictos que atentan no sólo contra médicos y médicas, sino que contra la Salud Pública en su conjunto".

0

 El Colegio Médico vuelve al ataque contra el Gobierno de Sebastián Piñera y a través de un inserto, a página completa, en El Mercurio lo acusa de buscar debilitar el sistema público en medio de una pandemia y lo tilda de “maltratador” por llevar tres años en espera de que se cumplan los compromisos adquiridos anteriormente.

La declaración señala que “llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de este gobierno sin ningún avance en legítimas reivindicaciones de colegas que trabajan en la Atención Primaria y en los Servicios de Salud”.

Luego apuntan a que actualmente hay especialistas jóvenes que están trabajando en la red pública de salud a “quienes no se les están pagando las asignaciones que legalmente les corresponden. Hemos sostenido múltiples reuniones con personeros del Ministerio de Salud, pero no ha existido voluntad alguna en dar solución a estos problemas”.

Además, señalan que el año pasado se aprobó “con el apoyo del gobierno y de sus parlamentarios, la ley 21.274, que habilita para ejercer la medicina en Chile a médicos especialistas, sin revalidación de título ni certificación alguna. Además, estamos ad portas de que se envíe al Congreso un proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Salud, Dr. Enrique Paris, que pretende modificar el Código Sanitario, reconociendo cinco vías para la habilitación del título profesional de médico cirujano y autorizando la prescripción de medicamentos a profesionales no médicos, sin ninguna justificación de salud pública”.

En medio de la pandemia, la comunidad médica fue excluida del bono Covid que se otorgó a los restantes trabajadores de la salud. A todo esto se suma la reducción e injustificada modificación de una política de Estado: el plan de formación de especialistas”, precisa el gremio de los galenos.

Asimismo, reiteran que como Colegio Médico “jamás abandonará el cuidado de nuestros pacientes, aún cuando nos enfrentamos a un gobierno maltratador. Le hemos solicitado al Presidente de la República intervenir, sin lograr resolver hasta la fecha, estos conflictos que atentan no sólo contra médicos y médicas, sino que contra la Salud Pública en su conjunto”.

Esta declaración del Colegio Médico se suma a las declaraciones que su presidenta Izkia Siches realizó en el podcast La Cosa Nostra en donde cuestionó las políticas gubernamentales, apuntando al segundo piso y a “ingenieros que se las dan de epidemiólogos”, pero también disparando contra la Mesa Social que integra y que “no corta nada” y que el ministro Enrique Paris es un “buen soldado”, pero que no dirige la respuesta a la pandemia y rematando con que este es un “gobierno de los infelices”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!