Crecen las críticas a Martorell por enfocarse más al control del Covid dejando de lado la delincuencia desatada

De acuerdo a las cifras que maneja el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, hasta lo que va del año se han registrado 590 encerronas y 539 portonazo, dato irrelevante (parece) para la encargada de Prevención del delito.

0

Una dura y hasta cierta forma justificada crítica está recibiendo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN), debido a que está más enfocada en controlar a las personas que transitan por la vía pública sin sus respectivos permisos sanitarios, especialmente en esta jornada donde 29 comunas del país ingresan a cuarentena, dejando de lado la delincuencia y violencia armada que se ha visto aumentada en los últimos días, de acuerdo a la percepción de la propia ciudadanía y la constante información sobre portonazos, encerronas, abordazos y asaltos con armas de fuego.

Previo a que nueve comunas de la Región Metropolitana y 20 en otras regiones retrocedan a la Fase 1, es decir confinamiento total, la propia Martorell anunciaba cordones sanitarios en cuatro regiones del país durante Semana Santa, indicando que “necesitamos aumentar las restricciones como ya se ha hecho en otros fines de semana largos, considerando el número de contagios que tenemos”, pero previó a ello, tuvo la desfachatez e comparar el andar con covi por las calles a andar con un arma desenfundada, una inapropiada y desatinada comparación, porque la delincuencia nada tiene que ver con la pandemia.

Ante esto, Carabineros da cuenta que la jornada pasada se detuvo a 1.565 personas, de las cuales 1.138 fueron antes del toque de queda y 427 en el horario de restricción impuesto por la autoridad.

Críticas a su gestión

Sin embargo, las redes sociales comenzaron a cuestionar la gestión de la subsecretaria de Prevención del Delito, especialmente por dejar “abandonada” el combate contra la delincuencia y dedicarse casi exclusivamente en el control de personas por el Covid.

Incluso, los cuestionamientos apuntan a sus constantes salidas en distintas noticias en televisión y puntos de prensa donde no se hace referencia a la prevención del delito, sino que solamente a los controles y cordones sanitarios dispuestos para poder bajar los niveles de contagio de la pandemia.

Hay que mencionar que en los últimos días los portonazos y encerronas han afectado a varios chilenos como el ocurrido en calle Monitor Araucano de Providencia, donde una pareja fue abordada por cuatro individuos en el ingreso a un condominio.

A lo anterior hay que sumar otro sucedido en San Bernardo, donde tres individuos abordaron a un matrimonio cuando entraban su vehículo hasta su hogar en calle Nocedal.

Incluso, en las últimas horas un adulto mayor y su nieta de 6 años fueron asaltados en Vitacura, donde el hombre de 73 años terminó con una herida de gravedad en la mano luego que los delincuentes le dispararan.

Además, hasta mitad de marzo ya se han denunciado más de 1.100 encerronas y portonazos en nuestro país, por lo que las cifras hasta lo que va del año, se han registrado 590 encerronas y 539 portonazos, según el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros.

Ante estos hechos y el poco interés demostrado por Martorell para combatir el flagelo de la delincuencia desatada, muchos internautas despotricaron en contra de la autoridad a quien la han comparado incluso con el renunciado delegado presidencial para La Araucanía, Cristián Barra, por su inutilidad en sus respectivos cargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!