jueves, marzo 28, 2024

Corte de Apelaciones acogió recurso del CDE y decretó arresto domiciliario total contra imputado por daños a monumento de Baquedano

Tribunal capitalino argumentó que el imputado no sólo puso en riesgo la seguridad de la sociedad al portar elementos que permitían dañar a la estatua, y provocar su eventual caída, sino que además tenía una clara intención de causar daño al monumento nacional.

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado el viernes pasado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y resolvió decretar arresto domiciliario total en contra del imputado Andrés Alexander Sáez Osorio, quien fue formalizado por los daños al Monumento del General Manuel Baquedano, en específico, al formar parte del grupo que intentó derribar la emblemática estatua el pasado 8 de marzo.

Los argumentos principales de la decisión de la Corte de Apelaciones apuntan a que el imputado no sólo puso en riesgo la seguridad de la sociedad al portar elementos que permitían dañar a la estatua, y provocar su eventual caída, sino que además tenía una clara intención de causar daño al monumento nacional.

Luego de los alegatos, la Corte aumentó la intensidad de la medida cautelar dispuesta por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, consistente en la prohibición de acercamiento, arraigo nacional y firma mensual, en razón de la gravedad del delito que se le imputa a Sáez Osorio, decretando arresto domiciliario total. La medida inicial había sido apelada el viernes 12 de marzo por el CDE quien pretendía, justamente, aumentar la cautelar.

De acuerdo al presidente (s) del CDE, Daniel Martorell, el resultado favorable de la apelación “marca un precedente importante respecto del deber que tenemos como institución de ejercer todas las acciones que correspondan para establecer sanciones ejemplificadoras frente a este tipo de delitos que no deben quedar impunes ante la sociedad”.

En ese sentido, subrayó que como Consejo de Defensa del Estado, “tenemos la firme convicción, en el ejercicio de nuestras funciones, de perseverar en las acciones que sean necesarias para cumplir con el rol al que estamos mandatados”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día