jueves, abril 18, 2024

Yasna Provoste: Una de las duras contra Piñera llega a la presidencia del Senado

Esta sería la tercera vez que una mujer asume el cargo al mando de la Cámara Alta y como segunda autoridad de la Nación, luego que la senadora PPD, Adriana Muñoz, dejara la testera esta jornada. Además, es la primera persona indígena en dirigir uno de los tres poderes del Estado.

Debe leer

La senadora DC, Yasna Provoste, asumió este miércoles la presidencia del Senado, siendo una de las parlamentarias que más ha criticado el Gobierno de Sebastián Piñera como también ha dado muestras de su dureza como opositora a varios acuerdos con el Ejecutivo, dureza que quedo plasmada en esta frase:

“Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera, creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno”

Esta sería la tercera vez que una mujer asume el cargo al mando de la Cámara Alta y como segunda autoridad de la Nación, luego que la senadora PPD, Adriana Muñoz, y la primera persona indígena en dirigir uno de los tres poderes del Estado.

La votación a favor de Provoste fue de 24 votos a favor, mientras que 17 preferencias fueron para su contrincante José García Ruminot (RN). En tanto, como vicepresidente de la instancia legislativa asumirá el DC, Jorge Pizarro, quien venció a la propuesta de Chile Vamos, la senadora UDI, Luz Ebensperger.

Al asumir el cargo, Provoste llamó al Presidente Sebastián Piñera “en representación de la mayoría de este Senado”, a legislar con inmediatamente una Renta Básica Universal, cambios profundos a Carabineros, el fin y la condonación del CAE, el fortalecimiento del FONASA, y el despacho de la ley de adopciones y la reforma al Código de Aguas.

En su discurso de asunción al mando, la senadora Provoste destacó su condición de mujer, nortina y descendiente del pueblo originario de los diaguitas, agradeciendo especialmente el respaldo “de las personas de mi querida región de Atacama. Reciban una vez más, en esta ocasión tan especial, todo mi cariño y lealtad”.

Providencialmente esta nominación ha coincidido con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile; cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita”, señaló la parlamentaria.

La nueva Presidenta del Senado, en representación de la mayoría de la Corporación, aprovechó la oportunidad para invitar al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera a abordar una agenda legislativa que permitirá “mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos”.

Haciendo un llamado al diálogo, Provoste dijo que “en este Congreso queremos legislar. Queremos dialogar. Queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconduscente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos”.

Además, llamó al Gobierno a acelerar seis iniciativas legislativas concretas como es generar una Renta Básica Universal que dé certidumbre a las familias en medio de la pandemia; realizar cambios profundos Carabineros, mejorando su capacidad de enfrentar la delincuencia y desterrando la corrupción, por la vía de terminar con su doble escalafón y estableciendo un mando civil de la policía uniformada; terminar de una vez por todas con el CAE e incluir la condonación de al menos parte de las deudas; legislar para fortalecer y dotar de más recursos a FONASA; finalizar el largo trámite de la ley de adopciones (agilizando los procesos) y la reforma al Código de Aguas (asegurando su uso y acceso prioritario para el consumo de las personas) y mensaje a los futuros convencionales constituyentes.

En otro tema de su discurso, la nueva presidenta del Senado lamentó las violaciones a los derechos humanos registradas en el país en los últimos años, pidiendo que “esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez”.

En el contexto del proceso constituyente, la nueva presidenta del Senado señaló que la futura Convención Constitucional será “una extensión de la soberanía popular” y por ello señaló a los futuros constituyentes que sean electos que “sepan desde ya que las puertas de esta antigua casa se abren para brindarles acogida y apoyo, en un ambiente de respeto hacia la investidura y autonomía de sus cargos, y con la mirada puesta en el horizonte de nuestro país. Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para facilitar el trabajo de los futuras y futuros constituyentes, en una relación institucional virtuosa con este Senado, realzando la labor institucional asignada a cada cual, a partir de los espacios de colaboración y amistad cívica que demandan los chilenos y chilenas”.

¿Quién es Yasna Provoste?

Nació en Vallenar (16-XII-69), en la región de Atacama, comuna ubicada 665 kilómetros al norte la capital Santiago. Es hija de Carlos Provoste y Nelly Campillay, medianos empresarios del transporte de la región de Atacama.

Casada con Mauricio y madre de Sebastián y Dominique. Profesa la religión católica. Es conocida en su región como activa cuasimodista, tradicional celebración que en Semana Santa lleva la comunión a los enfermos.

Realizó sus estudios escolares en su natal Vallenar y en el Internado Nacional Femenino, donde fue becada y fue campeona nacional de gimnasia artística a los 7 años.

Es profesora de Educación Física y magister en Administración Educacional de la U. de Playa Ancha (Valparaíso). Militante del Partido Demócrata Cristiano desde los 14 años, fue dirigenta estudiantil en su etapa escolar y universitaria.

En 1996, a sus 26 años, fue nombrada Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en Atacama por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Dos años más tarde pasó a ejercer la gobernación de la Provincia de Huasco. El Presidente Ricardo Lagos la designó Intendenta Regional de Atacama en 2001 y Ministra de Planificación y Cooperación en 2004, fue delegada presidencial tras el terremoto en la región de Tarapacá. En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ejerció como directora ejecutiva de la Fundación Integra y en julio de 2006 asumió como Ministra de Educación, cargo que ejerció hasta abril de 2008, cuando el Senado aprobó la acusación constitucional que la dejó sin concretar su principal objetivo, el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) heredada de la dictadura de Pinochet. Además, fue marginada de todo cargo público por 5 años. Poco tiempo después, en septiembre de 2008, la Contraloría General de la República, determinó la inexistencia de irregularidades en su gestión como ministra.

Luego se trasladó a vivir a Canadá por un periodo de tiempo, donde trabajó en el Programa de Cooperación para la Formación Técnico Profesional de la Association of Canadian Community Colleges (ACCC).

A su regreso a Chile fue electa con altas votaciones, en 2013 como diputada por su natal Vallenar y en 2017 como senadora por Atacama con la primera mayoría nacional.  

Durante su periodo como diputada Integró las comisiones permanentes de Educación; Ética y Transparencia; y presidió la comisión de Minería y Energía y la de Recursos Hídricos y Desertificación. Como senadora ha integrado y presidido las comisiones de Educación, Cultura y Deportes; Minería y Energía; y de Recursos Hídricos, integrando además la de Mujer e igualdad de género.

Entre sus principales iniciativas legislativas están la protección del medio ambiente asegurando el derecho al agua a las personas y de los recursos del mar a los pescadores artesanales. También, la protección de la integridad de las mujeres, por ejemplo, impulsando la dictación del protocolo para evitar la violencia patriarcal en las universidades. Ha trabajado con organizaciones de la pequeña minería en medidas presupuestarias en beneficio del sector y es una activa legisladora en la defensa de la educación pública en todos sus niveles y la eliminación del lucro en educación, con el objetivo de asegurar que los recursos públicos se utilicen en el mejoramiento de la calidad y no al enriquecimiento de los sostenedores. La senadora Provoste fue la impulsora del Estatuto de los Asistentes de la Educación y ha defendido en numerosos proyectos de ley el derecho a acceder a una educación integral para todos y todas.

Por primera vez la presidencia del Senado es ejercida por una congresista de ascendencia indígena. La cultura diaguita, pueblo originario al que pertenece la senadora Provoste, reconocía a sus líderes no sólo por la herencia, sino principalmente por la capacidad que cada integrante demostraba para liderar y comprometerse con los objetivos de la comunidad. Es una cultura reconocida por la introducción del uso del color como señal de optimismo y fe en el futuro.

Es “hija ilustre” de Huasco, Vallenar y Caldera, recibió igual distinción de la Región de Atacama en 2006 y en 2014 recibió la distinción “Mujer Indígena”, por parte de la CONADI.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día