martes, abril 23, 2024

Diputado Soto (PS) pide al Gobierno explicar por qué FFAA van con abogados a reuniones en La Araucanía

La Comisión de Constitución acordó invitar al ministro del Interior y Seguridad Pública y al titular de Defensa, a propósito de las declaraciones del renunciado delegado presidencial en la macrozona sur, Cristian Barra.

Debe leer

Sería muy interesante que el Gobierno explicara con claridad qué tipo de órdenes e instrucciones está entregando a las FF.AA. en La Araucanía, para que deban presentarse con abogados a las reuniones”, planteó el diputado PS, Leonardo Soto, en la Comisión de Constitución y solicitó invitar al Ministro del Interior como también al titular de Defensa, luego de las declaraciones del saliente delegado presidencial en la macrozona sur, Cristian Barra.

A juicio del legislador, “el problema de fondo en La Araucanía es que hay un intento disimulado, oculto por parte del Gobierno, de militarizar el conflicto mapuche, de copar de militares esa zona y destinarlos a realizar funciones y tareas operativas que están fuera de su competencia y preparación”.

En ese sentido, Soto aseguró que “el gobierno quiere al Ejército cumpliendo funciones de control policial y seguridad a las comunidades mapuche y ello, no cuenta con autorización constitucional ni tampoco del Congreso. Están actuando fuera de la ley”.

Es probable que el Gobierno le esté entregando órdenes y tareas que transgreden la ley y la Constitución, es decir, están utilizando sus facultades del Estado de Excepción Constitucional, que tiene competencias y fines exclusivamente sanitarios derivados de la pandemia para fines distintos, como sería utilizar a las FF.AA. para controles policiales del pueblo mapuche”, afirmó Soto.

Por eso, enfatizó, “es fundamental que el Gobierno deba explicar cuál es el tenor de esas reuniones y le de la tranquilidad a todos los chilenos que está actuando dentro del Estado de derecho”.

De lo contrario, advirtió el parlamentario, “será el propio Gobierno responsable de cualquier daño o lesión a inocentes que se produzcan en el uso de atribuciones ilegales u órdenes directas ilegales que se están entregando a las FF.AA”.

Sin experiencia y con problemas de probidad

Sobre la designación de Loreto Silva como asesora presidencial en La Araucanía, el diputado PS sostuvo que “es lamentable que el Gobierno nuevamente seleccione a una persona que no tiene ni la experiencia ni la trayectoria ni la especialización en tema mapuche, siendo una tarea tremendamente delicada y que además viene con un prontuario de faltas a la probidad en otras funciones públicas, en este caso en Enap”.

Ella viene arrastrando un conflicto de interés, que fue noticia nacional, que estuvo en la Contraloría y que su sola presencia en este tema le va a restar toda legitimidad para cumplir con las tareas que el Gobierno le encomendó”, concluyó Soto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día