jueves, marzo 28, 2024

Delincuencia & Coronavirus: Martorell señaló que detenidos en las calles con Covid «es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada”

Más de 5 mil detenidos y 1.600 sumarios sanitarios dejaron fiscalizaciones a lo largo del país este fin de semana.

Debe leer

El Gobierno realizó este lunes un balance sobre la fiscalización del plan “Paso a Paso” durante este fin de semana a lo largo del país, considerando que el 95,4% de la población nacional estuvo con restricción de salir a las calles.

Fue así que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló en La Moneda que durante los 2 últimos días se efectuaron 297.778 fiscalizaciones a nivel nacional, siendo las regiones con mayor número Valparaíso (97.009), Coquimbo (42.931), Metropolitana (33.515) y Biobío (26.611).

En este contexto, resultaron 5.258 personas detenidas por incumplimiento o cometer delitos contra la salud pública, entre ellas 161 por fiestas clandestinas y 797 por infringir el toque de queda.

Según cifras de Carabinero 790 personas corresponden a casos de Covid positivo circulando en las calles, ante lo cual la subsecretaria Martorell señaló que “quienes salen con Covid a la calle, aunque sean fiscalizados y sancionados, no solamente desde las perspectiva del sumario sanitario, sino también desde la perspectiva penal (…), lo que tampoco están comprendiendo es que salen a la calle, poniendo en riesgo la vida de los demás, y eso puede inclusive significar la muerte de nuestros seres queridos”.

Añadió seguidamente que “más allá de las sanciones, que insisto son altísimas, mas allá de las sanciones llamamos a las persona a ser responsables, porque es casi lo mismo que salir con una pistola desenfundada el estar enfermo con Covid en la calle y sin preocuparse por la vida de los demás”

A continuación, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que se efectuaron 1.681 sumarios sanitarios, la mayoría de ellos por no uso de mascarillas y también por reuniones sociales y fiestas clandestinas.

Al respecto, precisó que “quiero recordar que en Valparaíso vivimos una situación bastante compleja en el verano, donde una persona que participó en una fiesta clandestina contagió a 60 personas (rememorando la polémica fiesta juvenil en Cachagua), por lo tanto, entender la gravedad de estos eventos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día