viernes, marzo 29, 2024

Comunidad Médica alerta sobre la fragilidad de la situación sanitaria ante avance del Covid

Las entidades médicas y científicas pidieron al Gobierno limitar actividades de alto riesgo, clarificar los indicadores de avances y retrocesos del Plan Paso a Paso, fortalecer el testo, trazabilidad y asilamiento, endurecer las restricciones a viajeros, suspender los permisos de vacaciones, entre otras medidas.

Debe leer

La Comunidad Médica, que reúne al Colegio Médico y Sociedades Científicas, pusieron la voz de alerta ante lo que consideran una “fragilidad” de la situación sanitaria que vive el país a raíz del avance que ha tenido la pandemia por el aumento de casos de contagios de Covid-19 y el incremento de ocupación de camas a pacientes críticos.

A través de un comunicado, las distintas entidades médicas señalan a que actualmente hay un 94% del total de camas de pacientes críticos que están ocupadas y a pesar de que hay un plan de expansión “tiene capacidad limitada y se realiza un tremendo esfuerzo por parte del personal de salud para mantener la calidad de atención”.

Además, advierten que “vemos un aumento permanente en la cantidad de nuevos casos, a lo que se suma un escenario de mayor movilidad, modificaciones del plan Paso a Paso con apertura de casinos de juego, cines y restaurantes, y un futuro cambio estacional que nos obliga a estar preparados a implementar medidas con urgencia”.

Asimismo, reconocen el esfuerzo del Gobierno en la campaña de vacunación que posiciona a Chile como líder mundial en el proceso de inoculación, pero apuntan que los resultados no se verán aún.

Por tales razones, la Comunidad Médica llama a fortalecer las medidas de precaución como la distancia física, privilegiar espacios abiertos y ventilados, lavado de manos frecuente y uso correcto de mascarilla.

A renglón seguido llamó al Gobierno y a las autoridades sanitarias a adoptar algunas medidas para prevenir el aumento de los contagios como las siguientes:

1. Privilegiar lo sanitario en el plan Paso a Paso, limitando las actividades de alto riesgo en espacios cerrados y con poca ventilación y permitir aquéllas de bajo riesgo en espacios abiertos y ventilados, manteniendo una coherencia entre las actividades productivas y las libertades individuales.

2. Clarificar los indicadores de avance y retroceso del plan Paso a Paso. Hoy se toman decisiones sin dar a conocer sus argumentos objetivos, lo cual aleja a la ciudadanía de las medidas.

3. Fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, entendiendo que ésta es la medida más relevante que permite cortar la cadena de transmisión sin someter a la población a medidas restrictivas con baja aceptación y adherencia.

4. Endurecer las restricciones a viajeros, extremando las medidas para limitar la introducción al país de nuevas variantes, y ampliar la vigilancia genética de la circulación viral en Chile.

5. Suspender el permiso de vacaciones, que ha tenido un enorme impacto en la movilidad de las personas y con ello, en la grave situación epidemiológica actual.

6. Establecer incentivos o subsidios que faciliten la obligación de las empresas de adoptar protocolos COVID-19 en los lugares de trabajo y/o implementen teletrabajo, y diferir horarios de ingreso en empresas que no tengan opciones de mantener el teletrabajo.

7. Mejorar la comunicación de riesgo. Muchas de las decisiones son inentendibles para el personal sanitario y la ciudadanía.

8. Seguir con el plan de vacunación, de acuerdo a lo trazado, privilegiando a los grupos de mayor riesgo.  

Finalmente, señalan que “como Colegio Médico y Sociedades Científicas estamos muy preocupados por la magnitud de esta ola y sus potenciales consecuencias. De no tomar medidas más efectivas en el control de casos en estos momentos, podemos lamentar no sólo más enfermos graves y muertes, sino tener que afrontar la posibilidad latente de no poder atender a todos los pacientes que lo requieran. Necesitamos la colaboración de todos y todas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día