Derrota total para el Ejército y su historia: Consejo de monumentos RINDE LA PLAZA y sacará la estatua de Baquedano

La excusa del Consejo, para sacar la estatua, es para que sea restaurado, pero la señal política es que simplemente rindió la plaza y nunca más volverá a su lugar. ¿Qué pasará con la tumba del Soldado Desconocido?

0

Este miércoles sesionó el Consejo de Monumentos Nacionales y acordó retirar el monumento ecuestre del General Manuel Baquedano que ha sido reiteradamente vandalizado durante manifestaciones. Pero ¿qué pasará con la tumba al Soldado Desconocido que está a los pies del monumento?

La excusa del Consejo, para sacar la estatua, es para que sea restaurado, pero la señal política es que simplemente rindió la plaza y nunca más volverá a su lugar. Esta idea que propició erradamente el Ejército de Chile, que simplemente se rindió. Seguramente provocará malestar y desazón a los miles de descendientes de soldados que pelearon en la Guerra del . Pacífico.

Las responsabilidades del deteriorio y descuido no es del Ejército pero sí de la Municipalidad de Providencia, de la Intendencia y de Carabineros que nunca hicieron nada concreto para proteger la obra monumental que fue sistemáticamente destruida. Al Ejército le cabe la responsabilidad por no haber cultivado la historia y el relato sobre la importancia de Baquedano en la historia de Chile y en la victoria chilena en la Guerra del Pacífico. El Ejército se quedó con la frialdad del monumento que resulta ajeno a las nuevas generaciones.

La siguiente es la información oficial publicada por el Consejo de Monumentos:

Considerando el deber de tuición y protección de los Monumentos Nacionales que recae sobre el Consejo de Monumentos Nacionales de conformidad con la Ley N°17.288, los antecedentes recabados en las visitas técnicas realizadas tras los incidentes que afectaron al Monumento Público al General Baquedano en los últimos días, el Consejo de Monumentos Nacionales acordó en sesión plenaria del día 10 de marzo de 2021, promover y realizar las siguientes acciones, en coordinación con las entidades competentes:

1- El retiro temporal de la escultura ecuestre al General Baquedano, como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración.

2- Asimismo, se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido.

3- Por su parte, realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento.

4- En el tiempo intermedio, solicitar el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!