sábado, abril 20, 2024

Galli se lanza contra candidatos presidenciales de oposición y los emplaza a condenar la violencia

La autoridad de Gobierno dijo que dañar un monumento nacional constituye un delito grave en la Ley de Monumentos Nacionales. Ayer nuevamente la estatua a Baquedano sufrió el vandalismo de encapuchados que intentaron cortarle las patas al caballo con la intención de derribarlo.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, arremetió este martes contra los candidatos presidenciales de la oposición, quienes cuestionaron el comunicado emitido por el Ejército rechazando el intento de quema del monumento al General Baquedano el viernes pasado, emplazándolos a no justificar o validar la comisión de un delito y condenar  cualquier acto de violencia.

Ayer lunes y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron distintas manifestaciones en el país, dejando como saldo 84 personas detenidas, ocho carabineros lesionados, daños y un nuevo intento de sacar la estatua de Baquedano con combos, cinceles y un esmeril de corte para seccionar las patas del caballo que sostiene el militar que combatió en la Guerra del Pacífico.

Ante este nuevo intento de vandalizar el monumento, Galli dijo que “más allá de la respuesta que pueden tener los candidatos presidenciales que están en campaña, creo que aquí el dañar un monumento nacional constituye un delito grave en la Ley de Monumentos Nacionales. Y, por lo tanto, creo que debiera haber una condena transversal a la comisión de delitos, más allá del contexto, espero que ningún candidato presidencial justifique o valide la comisión de un delito, y dañar un monumento nacional es cometer un delito”.

En cuanto al concepto “antichileno” usado en el comunicado del Ejército, la autoridad señaló que “más allá de las expresiones, lo que refleja la declaración del Ejército es que el monumento (…) representa parte de nuestra tradición e historia”.

El caso del monumento a Baquedano representa a uno de nuestros héroes, a uno de los que participó en lo que ha sido la construcción de Chile. Así entiendo la declaración del Ejército de Chile y así entiendo yo las declaraciones del ministro de Defensa cuando concurre al monumento y llama a todos los ciudadanos a que a través del diálogo podamos encontrar soluciones a nuestras diferencias”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día