viernes, abril 19, 2024

Un palo para los «papitos corazón»: Gobierno anuncia proyecto que establece registro de deudores de pensiones de alimentos

En dicho registro nacional estarán inscritas todas aquellas personas que adeuden 3 cuotas consecutivas o 5 discontinuas, siendo responsabilidad del deudor regularizar su situación para ser retirado del mismo.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, dieron a conocer este lunes una iniciativa legal para estimular el pago de las pensiones de alimentos, de lo contrario el deudor ingresara a un registro nacional que le impedirá realizar diferentes trámites.

En el marco de una ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer y la inauguración de un centro integral para la mujer en La Reina, el Mandatario recalcó que a quienes no paguen lo debido “se les hará muy difícil”. 

En ese sentido, explicó que “esta materia es cruda y dura. En Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos, y de estas 2/3 no recibe ninguna pensión de alimentos por parte del padre de sus hijos, y tiene que enfrentar sola la crianza de sus hijos. Sin duda esta situación representa otra forma de violencia o abuso contra las mujeres“.

Por ello, enfatizó que la propuesta legal busca “hacerle muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones”, afirmó el Mandatario.

Seguidamente, la ministra Zalaquett detalló que “para esto, este proyecto contempla un registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, en el cual estarán inscritas todas aquellas personas que adeuden 3 cuotas consecutivas o 5 discontinuas, siendo responsabilidad del deudor regularizar su situación para ser retirado de este registro”.

Asimismo. explicó que a los afectados se les podrá retener un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que pidan; se le retendrá la devolución de impuestos; se les impedirá sacar la licencia de conducir o el pasaporte; se le retendrá cualquier la indemnización por término de relación laboral; se les descontará de sus boletas de honorarios las cuotas pagar durante el mes; se les retendrá un porcentaje del precio de compra y venta de inmuebles o vehículos motorizados.

Además, para ser contratados y promovidos en el Estado deberán autorizar el descuento de sus remuneraciones para el pago de futuras pensiones; y se les descontará un porcentaje de sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil; entre otras medidas.

Otras medidas

Finalmente, el Presidente anunció otras dos medidas: la presentación de «una Indicación para perfeccionar el Proyecto que permite el Monitoreo Telemática para proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar«y, finalmente, asumiendo «el triste, cruel y repudiable asesinato de dos niños, Itan y Tamara», adelantó el próximo envío al Congreso «de un Proyecto de Ley que endurece severamente las sanciones contra quienes atenten contra la integridad o la vida de nuestros niños«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día