Myanmar / Birmania: A pesar de la brutal represión continúan las protestas contra el golpe de Estado

El miércoles 3 de marzo, Naciones Unidas dijo que 38 personas habían muerto en el día más sangriento desde el golpe de estado del mes pasado.

0

(Reuters) La policía de Myanmar disolvió las manifestaciones en varios lugares con gases lacrimógenos y disparos el jueves, pero no hubo noticias inmediatas sobre las víctimas un día después de que Naciones Unidas dijera que 38 personas habían muerto en el día más sangriento desde el golpe de estado del mes pasado.

Sin inmutarse por la represión, los activistas dijeron que se negaron a aceptar el gobierno militar y estaban decididos a presionar por la liberación de la líder del gobierno electa Aung San Suu Kyi y el reconocimiento de su victoria en las elecciones de noviembre.

«Sabemos que siempre nos pueden disparar y matar con balas reales, pero no tiene sentido seguir con vida bajo la junta», dijo a Reuters el activista Maung Saungkha.

La policía y el ejército son vistos durante una protesta contra el golpe en Yangon, Myanmar, el 3 de marzo de 2021. Fotografía tomada a través de un cristal. REUTERS / Fotógrafo autónomo

Posteriormente, la policía abrió fuego y utilizó gases lacrimógenos para disolver las protestas en Yangon y la ciudad central de Monywa, dijeron testigos. La policía también disparó en la ciudad de Pathein, al oeste de Yangon, informaron los medios.

En Yangon, una multitud de manifestantes pronto se reunió nuevamente para corear consignas y cantar.

Grandes multitudes también se reunieron pacíficamente para manifestaciones en otros lugares, incluida la segunda ciudad de Mandalay y en la histórica ciudad del templo de Bagan, donde cientos marcharon portando fotografías de Suu Kyi y una pancarta que decía: “Liberen a nuestro líder”, dijeron testigos.

Más temprano el jueves, cinco aviones de combate hicieron varios pases bajos en formación sobre Mandalay, dijeron los residentes, en lo que parecía ser una demostración de poderío militar.

El miércoles, la policía y los soldados abrieron fuego con balas reales con poca advertencia en varias ciudades y pueblos, dijeron testigos. La enviada especial de la ONU para Myanmar, Christine Schraner Burgener, dijo en Nueva York que había 38 personas muertas en el día más sangriento desde el golpe del 1 de febrero.

Las últimas muertes se cobraron más de 50 mientras el ejército intenta imponer su autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!