La actividad en zonas turísticas como playas y parques se mantienen cómo los destinos preferentes a la hora de viajar en bus, a pesar de los efectos de la pandemia en el rubro.

Sin duda la pandemia cambió muchos de nuestros hábitos y rutinas; desde cómo compramos hasta dónde, cómo y con cuánta frecuencia viajamos, lo que incluye a los viajes interregionales a lo largo del país, los que se vieron fuertemente restringidos por las cuarentenas impuestas en diferentes localidades. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de la plataforma de compra y venta de pasajes Recorrido.cl, el efecto pandemia no alteró las preferencias históricas de los chilenos, ya que las zonas turísticas que durante años han sido las más cotizadas del país, se mantuvieron como los destinos favoritos durante 2020.

Temuco, Osorno, Valdivia, Pucón, Viña del Mar y La Serena fueron, según Recorrido.cl, parte de los destinos más atractivos para el público viajero durante el año pasado. De hecho, enero y febrero del 2020 fueron meses récord no sólo por el registro de cotizaciones a esos destinos, sino también por el alto número de usuarios que utilizaron la página para concretar la compra de tickets. Por otro lado, según el top de 20 de destinos más cotizados, Rancagua, Ancud y Villarrica fueron algunas de las ciudades menos demandadas.

“Las medidas de seguridad implementadas por los buses interurbanos, sin duda permitieron la continuidad de los viajes interurbanos en este contexto, a lo que se suma el uso de tecnologías como cortinas antimicrobianas y sanitizadores de aire, lo que ayudó a mantener el cuidado sanitario de todos los pasajeros”, señala Simon J. Narli, cofundador de la plataforma quien agrega que la rápida digitalización del sector también ayudó a que el rubro mantuviera el flujo de pasajeros.

Digitalización del sector y el futuro

Durante 2019 las ventas de pasajes en buses interurbanos comenzaron a crecer exponencialmente. Esto, naturalmente, experimentó un abrupto freno debido a las cuarentenas de 2020; sin embargo, durante el verano comenzó un repunte que se espera siga creciendo. A medida que la pandemia cede, más zonas han salido de cuarentena por lo que “ya se comienza a observar un crecimiento de venta de pasajes a los destinos que generalmente son más visitados”, indicó Narli.

Ahora, con el inicio de las vacunaciones masivas, y viendo los buenos resultados que este proceso está dando en otros países, desde el sector del turismo ven con entusiasmo el futuro. Si lo que pasó en enero y febrero de 2020 es un indicador, lo que se viene después de la pandemia son buenas noticias. “Si antes de la crisis sanitaria la venta online de pasajes se ubicaba entre el 10 y 15%, se estima que esta cifra se duplicará y que llegará a niveles aún mayores una vez superada la pandemia. Tenemos grandes aspiraciones, sobre todo porque durante la crisis creció mucho el comercio electrónico”, explica Narli, quien cree que el rubro de los buses interurbanos podría saltar cinco años en términos de desarrollo de comercio electrónico y comportamiento de compra de los viajeros, ya que una parte significativa de las ventas de pasajes en 2021 y 2022 se realizarán a través de internet.

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