viernes, marzo 29, 2024

¿Servirá de algo? Carabineros anunció aumento de despliegue y mayor vigilancia tras ataque incendiario en Ruta 5 en La Araucanía

El intendente Víctor Manoli aseguró que “las medidas implementadas se van a restructurar", indicando que van a revisar los protocoles actuales y que se iniciará la persecución penal para dar con los responsables, y haciendo un llamado a la población para que realicen sus denuncias.

Debe leer

El general director (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez, se trasladó de urgencia hasta La Araucanía para reunirse con el intendente Víctor Manoli y otras autoridades locales con el fin de evaluar medidas en terreno -nuevamente- para hacer frente a la renovadas ola de violencia, que en la madrugada de este jueves se tradujo en un nuevo ataque incendiario a cuatro camiones y una camioneta en el kilómetro 584 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, y que dejó dos heridos, además de otros incidentes en Nueva Imperial y Arauco.

Al respecto, Manoli aseguró que “las medidas implementadas se van a restructurar, no hay medidas que no se hayan cumplidos”, indicando que van a revisar los protocoles actuales y que se iniciará la persecución penal para dar con los responsables, haciendo un llamado a la población para que realicen sus denuncias.

En este sentido, la autoridad de la policía uniformada dio a conocer por su parte una serie de cambios en la estrategia vigente en la zona, a la luz de «los nuevos antecedentes y hechos ocurridos», precisando que «por instrucciones del ministro del Interior estamos acá, hemos revisado el plan y vamos a incrementar los despliegues que hoy en día tenemos tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía«.

Rodríguez detalló que habrá un aumento «considerable» de «los niveles de vigilancia a través de drones» que cuentan con cámaras térmicas, además de «introducir más vehículos blindados a estos despliegues operativos que tenemos el día de hoy».

Asimismo, señaló que «también he instruido a los jefes de zona que me acompañen con la finalidad de que veamos los lugares de descanso que actualmente tienen los camioneros, para incrementar la vigilancia», destacando que «los carabineros queremos minimizar al máximo los hechos que ocurren, no queremos que ocurran, y todas estas medidas van tendientes precisamente a eso: a tratar de minimizar estos hechos».

Acotó finalmente que «en la macrozona sur estamos cumpliendo cerca de 400 medidas de protección dispuestas por la fiscalía, estamos en un plan implementado que es el acompañamiento a las cosechas de los agricultores, por lo tanto estamos hablando de un plan integral«, dijo.

Previamente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había anticipado que el general Rodríguez anunciaría un plan de monitoreo en la ruta, que involucra nuevos vehículos blindados, mayor dotación policial y otros medios tecnológicos como drones de vigilancia.

Agregó además que están preparando zonas de descanso para camioneros en los sectores más complejos de la ruta 5 Sur que contarán con más medidas de seguridad, como televigilancia, cámaras y “todas las comodidades que ellos necesiten”, ya que “como Gobierno nos preocupa y queremos que se investigue rápidamente quién está detrás de esta situación que ocurrió con respecto a los camiones”.

Hay intereses de generar caos, hay intereses ligados al narcotráfico puntualmente, que le interesa sembrar el temor para poder hacer de manera más libre esas actividades delictuales. El Gobierno no solamente no lo va a permitir, sino que también lo vamos a perseguir con todo el rigor de la ley”, recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día