El 21 de enero pasado publicamos: ONG’S denuncian falla de anticonceptivo Anulette CD: 111 mujeres quedaron embarazadas sin quererlo. En agosto del 2020 el ISP emitió una alerta sanitaria por la falla de este anticonceptivo. Denunciantes recurren a la ONU y a la Corte Interamericana de DDHH.
Ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) multó con 66 millones de pesos a los laboratorios Silesia y Andrómaco, luego que un sumario sanitario corroborara que produjeron y entregaron a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y a centros de salud fiscal dos lotes de anticonceptivos Anulette CD que estaban defectuosos.
El organismo estableció que sus comprimidos con registro sanitario Nº F-11458, en sus series B20034A y B20035A, tenían alveolos vacíos, alveolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alveolo, entre otras falencias en varias cajas.
«El sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmacéutico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables técnicos dar fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto y con las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento y de distribución», explicó por la misma vía el ISP.
El ente acotó que las 1.300 UTM sancionadas obedecen a una sumatoria de «varias multas».
«La multa es irrisoria para todo el daño causado a más de 100 mujeres que vieron alterados sus proyectos de vida con embarazos no deseados», respondió a través de su cuenta de Twitter la Corporación Miles, que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Esta ONG ha sido una de la principales denunciantes de este hecho. Desde ella indicaron que ya han recopilado más de un centenar de casos de mujeres que confiaron en este anticonceptivo y quedaron embarazadas.
Aseguraron que se encuentran identificando más víctimas para presentar un recurso judicial contra los laboratorios y el Estado.