El Banco Central reveló este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 0,4% en el mes de diciembre.
Según los datos publicados esta jornada por el organismo, la cifra contrasta con el 0,3% positivo de noviembre, aunque la contracción es menor a la esperada por los expertos, que estaba entre el 1,1 y 4,4%.
Publicado en el sitio web del Banco Central de Chile, el #Imacec de diciembre de 2020. https://t.co/SShrHeIQUr pic.twitter.com/YU4r7QE792
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) February 1, 2021
Más aún, el promedio de 13 economistas encuestados por Bloomberg indicaba que la actividad económica en Chile se contraería 2,3% en el último mes del año.
El Banco Central indicó que la cifra se explica “por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio”.
En tanto, los servicios cayeron un 2,1% “explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria”.
La minería, por su parte, registró una disminución del 9,2%, mientras que el comercio tuvo un crecimiento de un 10,8%, lo que fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas.
Con esta cifra, en total el 2020 cerró con contracciones en 9 de sus doce meses.
Análisis por actividad en detalle
1. Producción de bienes
La caída de 2,4% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%. En menor medida, también influyó la caída de 1,4% de la agrupación resto de bienes. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 2,0%.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior. La menor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por el aumento de resto de bienes.
2. Comercio
El crecimiento de 10,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó. Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.
3. Servicios
Los servicios cayeron 2,1%, resultado explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.