NUEVA DELHI (Reuters) – Alrededor de 125 personas estaban desaparecidas en el norte de la India después de que un glaciar del Himalaya se rompió y arrasó una pequeña presa hidroeléctrica el domingo, con inundaciones que obligaron a evacuar las aldeas río abajo.
Una pared de polvo, rocas y agua cayó cuando una avalancha rugió por el valle de Rishiganga en las profundidades de las montañas de Uttarakhand, dijo un testigo.
«Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie», dijo a Reuters por teléfono Sanjay Singh Rana, que vive en la parte alta del río en la aldea de Raini. «Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados».
El ministro principal de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, dijo que 125 personas estaban desaparecidas, pero que el número podría aumentar. Hasta el momento, se han recuperado los cuerpos de siete personas.
El desastre tuvo lugar a unos 500 km (310 millas) al norte de Nueva Delhi.
Uttarakhand es propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y el desastre provocó llamadas de grupos ambientalistas para una revisión de proyectos de energía en las montañas ecológicamente sensibles.
El secretario jefe de estado anterior, Om Prakash, dijo que se temía que murieran entre 100 y 150 personas. Una gran cantidad de los desaparecidos eran trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Rishiganga de 13,2 MW, que fue destruido por el estallido del glaciar.
Las imágenes compartidas por los lugareños mostraron el agua arrastrando partes de la presa de Rishiganga y todo lo demás a su paso. Al menos 180 ovejas fueron arrastradas.
Los videos en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar de inmediato, mostraron cómo el agua fluía a través de una pequeña presa, arrastrando equipos de construcción.
Doce personas que habían quedado atrapadas en un túnel habían sido rescatadas y se estaban realizando esfuerzos para salvar a otras atrapadas en otro túnel, dijo el Ministerio del Interior después de una reunión del Comité Nacional de Crisis, integrado por altos funcionarios.
«India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí», dijo el primer ministro Narendra Modi en Twitter.
La empresa estatal NTPC dijo que la avalancha había dañado una parte de su central hidroeléctrica Tapovan Vishnugad que estaba en construcción más abajo del río. No dio detalles, pero dijo que la situación está siendo monitoreada continuamente.
Helicópteros militares indios sobrevolaban el área y se desplegaron soldados para ayudar con socorro y rescate.
El vecino estado de Uttar Pradesh, el más poblado de la India, puso sus áreas ribereñas en alerta máxima.