Sigue escalando la crisis migratoria en las fronteras del norte del país, luego de conocerse que, durante la noche de ayer lunes, personal del Ejército y Carabineros debió bloquear el intento de alrededor de 300 inmigrantes de nacionalidad venezolana para ingresar al país desde Bolivia, en el sector de Pampa Toldo.
Según señala Radio Biobío, «parte del grupo humano conformado por adultos mayores, jóvenes y niños, la mayoría venezolanos, se enfrentó con el personal policial y militar en la noche.
De acuerdo a Carabineros se habría logrado repeler la intentona de los migrantes obligándolos a volver a territorio boliviano. Sin embargo, fuetes del medio de comunicación indicaron que durante la madrugada nuevamente el grupo intentó ingresar, logrando su cometido, dirigiéndose hacia Colchane, comuna de la región de Tarapacá.
Colapso en Colchane
Medios de la zona norte del país dieron cuenta de la compleja situación que se vive en los últimos días por la fuerte presión migratoria. Así, Canal 12 Informativo del Norte mostraba hoy imágenes de la marea humana instalada ayer precisamente en la comuna fronteriza de Colchane, esperando autodenunciarse para ingresar al país.
#Colchane
— Canal Informativo del Norte (@norte_canal) February 2, 2021
Cerca de 600 personas pasaron al poblado de Colchane el día de ayer , esperando autodenunciarse , situación migratoria crítica en la frontera entre Chile y Bolivia pic.twitter.com/noxJEVBcG1
En medio de este descontrol, el propio alcalde de la mencionada localidad, Javier García Choque (RN), le envió una carta al presidente de Bolivia, Luis Arce, con el fin de solicitar su ayuda para que inicie conversaciones diplomáticas con los países que sirven de corredor para los migrantes para mitigar el flujo de estos por el continente, según publicó a su vez el Diario El Longino.
El edil denunció a su vez que en su comuna ayer lunes había alrededor de mil ciudadanos extranjeros, mayormente venezolanos, con la intención de bajar a Iquique, señalando que el Gobierno “militarizó” la zona, pero los controles son para los habitantes de Colchane, mientras que los extranjeros siguen ingresando al país, haciéndose eco de las denuncias de los propios vecinos de la localidad. Asimismo, reclamó que en nuestro país no ha sido escuchado.
#Iquique | Alcalde de Colchane informa que hoy lunes hay casi 1000 ciudadanos extranjeros en su comuna. Además, señala que hay un estricto control sobre los habitantes de Colchane para ir a Bolivia a comprar víveres, sin embargo no hay control para el ingreso de extranjeros. pic.twitter.com/5Q5hWtrvT3
— elsoldeiquique (@elsoldeiquique) February 1, 2021
Gobierno regional «más optimista»
Al respecto, la intendenta (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, señaló que «hemos tenido las últimas semanas un aumento importante de migrantes en la frontera chileno boliviana, particularmente en el poblado de Colchane y ha tenido que ver, según ellos mismos nos han contado, con algunos hechos que han ocurrido en Perú, donde se ha decretado una cuarentena que impide el trabajo de los migrantes y eso ha hecho que migren por mejor expectativas a Chile«.
Dijo además, que «se han enfrentado a un clima adverso, por el invierno altiplánico, lo que también ha generado que sea rápido el ingreso al país».
En su opinión, «estas cosas han hecho que se haya juntado en la frontera un número importante de migrantes, pero se está trabajando en ello. Están todos los servicios públicos en Colchane, Carabineros, la PDI y militares que se encuentran trabajando coordinadamente«.
Incluso, aseguró que «es probable que sean unas 800 personas los que había hoy en la mañana en distintas etapas, porque tenemos un procedimiento para evacuar Colchane, esto consiste en que como se trata de un ingreso ilegal deben autodenunciarse en Carabineros«.
«Esto genera inmediatamente un plazo. El día en que ellos se autodenuncian se empiezan a contar los 14 días de la norma sanitaria de cuarentena, por lo tanto, establecido este procedimiento, determinando quiénes son los niños, las mujeres, personas de la tercera edad, el servicio de Salud remite hacia esa localidad los buses que los van a trasladar hacia las estadías transitorias», aclaró.
Sin embargo, afirmó que la migración «no está desbordada, es una situación compleja claramente, pero se tiene que producir un ciclo: ellos se autodenuncian, luego van a las estadías transitorias para cumplir con su cuarentena, ahí se les da el alta y ya pueden seguir rumbo a su destino. Paralelamente se hace un procedimiento administrativo en Extranjería por el ingreso ilegal».
Mientras, el Gobernador (s) del Tamarugal, Fernando Chiffelle, confirmó que 9 buses trasladarán a alrededor de 500 extranjeros varados en Colchane hasta residencias en Iquique para cumplir con la cuarentena obligatoria. Anoche ya fueron derivados 124. Se calculan en unos 1.600 los migrantes en la comuna según cifras de la gobernación.
“Estamos reforzando las fronteras con Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros. Cada vez estamos colocando nuevos puntos (de control), porque estamos detectando, que las personas que están lucrando de este movimiento, tienen absolutamente controlado donde pasar (…) y eso nos hace estar dinámicamente cerrando esos puntos. Está desmotivando la entrada (de migrantes)”, dijo el gobernador.
Agregó que esta fiscalización no es un trabajo inmediato, pero que en un mediano plazo la cantidad de migrantes acumulados en comunas del Tamarugal, debería bajar.