Alza de los precios de los materiales de construcción y quiebre de stock complica al mundo inmobiliario

0

Es un efecto más de la pandemia, además de los retiros del 10% de las AFPs, que aumentaron la demanda de estos materiales hasta en un 30%. Estos factores se suman al impacto de las cuarentenas en las importaciones, ajustes en los inventarios de los proveedores, lo que deriva en atrasos en las entregas de las obras.

Un complejo momento es el que están viviendo las inmobiliarias y constructoras, que han sido testigos de dos fenómenos que complican su trabajo: El aumento de precio de los materiales de construcción y la falta de stock de estos.

Según los expertos del Grupo Alpha Inmobiliaria son varios los factores que impactaron en este fenómeno. Es así como tras el retiro del 10% se produjeron alzas en las ventas de entre un 25% y 30%. Además, la menor oferta se explica por ajuste en los inventarios de proveedores, atraso en las entregas y el impacto de las cuarentenas en las importaciones, lo que hizo imposible tener un stock completo.

Un panorama que se repite tanto en la Región Metropolitana, como en otras regiones del país, donde las obras se ven paralizadas o retrasadas ante la falta de materiales tan importante como la madera o el fierro, que impiden seguir avanzando en la construcción.

“La pandemia ha llevado a los grandes proveedores a ajustar sus inventarios debido al difícil momento económico que atraviesa la población chilena, por lo que no pueden hacer grandes compras por varios motivos: no hay importaciones y no se pueden arriesgar a comprar stock si luego la autoridad sanitaria decreta cuarentenas y no pueden seguir trabajando. Todos estos ítems van generando poco stock por lo que los precios automáticamente suben”, explica Max Schnitzer.

Actualmente, señala el experto, los pocos materiales que hay se van muy rápido a las inmobiliarias o constructoras, por lo que encontrar más material y que llegue el día que se necesita utilizar, se hace imposible, lo que trae consecuencias en la obra y en todos los actores involucrados en la construcción de edificios, casas, locales comerciales, entre otras obras.

LOS MATERIALES MÁS DIFÍCIL DE ENCONTRAR

Sobre cuáles son aquellos más escasos, Schnitzer señala que el mayor déficit se presenta en la madera, ya que aumentó mucho su demanda en forma importante los últimos meses y su oferta se vio debilitada los últimos años, debido además, a incendios y problemas en el sur del país. También, agrega, ha sido un material muy demandado mundialmente.

“Este aumento de precios nos estará afectando por lo menos los próximos 3 o 4 meses y probablemente tras la vacunación, los proveedores se van a atrever a hacer grandes compras y no van a tener problemas de confinamiento, ni con las importaciones. De todas formas las empresas van a seguir consumiendo estos productos, porque aunque existe un alza en los precios, las constructoras no pueden quedar paradas y sí saldrá toda obra mucho más cara que antes, lo que inevitablemente hará que las propiedades suban de precio en el mediano plazo.”, agrega el experto.

Para más información sobre éste y otros temas inmobiliarios, puedes ingresar a www.alphaybeta.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!