miércoles, abril 24, 2024

Malestar en Renca tras fallo del Tricel que dejó fuera la repostulación del alcalde Castro

La decisión del órgano asegura anticipadamente y sin competencia un alcalde de Chile Vamos para asumir el municipio, lo cual molesta a los renquinos quienes han respaldado al actual edil para que continúe a cargo de la comuna.

Debe leer

Luego que Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidiera dejar fuera la repostulación del actual alcalde de Renca, Claudio Castro, por haber inscrito su candidatura fuera del plazo, el propio edil anunció que iniciará acciones legales para revertir la situación e impedir que en las elecciones de abril haya solamente un nombre en la papeleta, el abanderado de Chile Vamos, César Monsalve.

Castro tildó de una acción “mañosa” de un partido de Chile Vamos como es el PRI para dejar solo una candidatura, negando que su renuncia a la DC haya ocurrido fuera de plazo y anunciando que presentará una solicitud para modificar el artículo 13 de la ley del Tricel, porque con esta decisión “es el Tricel el que elige a un alcalde en Renca, sino que deben ser los renquinos los elijan a su alcalde”.

El Tricel determinó dejar fuera de la carrera municipal a Castro, quien el pasado 26 de octubre renunció a su militancia en la DC para postularse como independiente, lo cual fue impugnado por el PRI que lleva a Monsalve, quien de esta forma se transforma en el eventual alcalde de Renca al no tener un competidor.

Durante esta jornada cientos de vecinos de Renca se reunieron para apoyar al actual alcalde y rechazando al abanderado de la derecha a quien acusan de “improcedente”, debido a la denuncia por violencia intrafamiliar que tiene en tribunales.

Por su parte, el partido que respalda a Monsalve emitió una declaración que indica que la decisión del Tricel demuestra que “en Chile existe un Estado de Derecho e instituciones democráticas que rigen el actuar de todos los chilenos sin excepción. La igualdad ante la ley es pareja y es un principio básico que no debe ser entendido como mecanismo para defender privilegios para algunos”.

Llamamos a la cordura y a dejar que las instituciones funcionen y a respetar las leyes y los organismos competentes, más hoy día que la ciudadanía está cansada de ver cómo se favorece arbitrariamente a un grupo de la elite de nuestro país”, sostienen.

Finalmente, el texto asegura que “César Monsalve Ortega es un vecino más de la comuna de Renca, un hombre de esfuerzo, trabajo y mucho sacrificio, como la inmensa mayoría de los vecinos de dicha comuna, quien, además, ha demostrado con creces estar preparado para asumir el lindo desafío de entregar dignidad, justicia y desarrollo a dicha comunidad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día