La Araucanía y las FFAA

La discusión se ha centrado en sólo si se militariza la zona sin abordar otras soluciones políticas.

0

En medio del debate instalado por el oficialismo sobre la instauración del Estado de Sitio en La Araucanía por la seguidilla de ataques incendiarios y demostraciones de poder de fuego e grupos supuestamente vinculados a comunidades mapuche que piden reivindicación territorial, pareciera que los políticos que piden este Estado de Sitio no saben nada de lo que ello significa y menos las consecuencias que ello traería no solo para la Macro Zona Sur, sino que para la imagen externa el país, en en relación a este tema el ex comandante en Jefe de la Armada, Miguel A. Vergara Villalobos publicó la iguiente carta: «A mi entender, la intervención de las FF.AA. en La Araucanía requiere, al menos, dos condiciones.

Primero: un amplio consenso entre políticos, fiscales y jueces, en cuanto a que la situación no da para más. Lamentablemente, los hechos muestran que en tales ámbitos hay personeros que amparan o no tienen conciencia de la gravedad de la amenaza subversiva.

Segundo: debe existir la convicción de que los DD.HH. son universales. En cambio, el INDH parece haber asumido que su única función es vigilar a policías y FF.AA. A nadie le preocupan los pequeños comerciantes que han sido saqueados, las familias a las que se les han quemado sus casas donde han vivido por generaciones, los feligreses que han quedado sin sus lugares de culto, los carabineros agredidos con bombas molotov, etc.

Si las cosas no cambian, las FF.AA. irán al sacrificio. Serán condenadas por violencia innecesaria o por violación de los DD.HH. Por supuesto, no se pretende transformar La Araucanía en un “Far West”. Solo que la exigencia no debería ser la “proporcionalidad”, sino la “racionalidad” en el uso de la fuerza.

Bastaría con que los fiscales y jueces se pusieran por un minuto en el lugar de los policías o militares que deben reprimir la subversión, muchas veces con riesgo de sus vidas», remató el ahora presidente de la Liga Marítima de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!