viernes, abril 19, 2024

Las primeras fotografías a color de Perseverance en Marte

Debe leer

Perseverance es el nombre del nuevo rover diseñado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción, cuya meta principal es explorar el cráter Jezero de Marte, por parte de la NASA en el marco de su Programa de Exploración de Marte.

El jueves 18 de febrero se anunció desde California que Perseverance había aterrizado en Marte después de recorrer durante siete meses casi 470 millones de kilómetros, viaje para el cual se destinaron alrededor de 2,700 millones de dólares, siendo una de las misiones más riesgosas para la NASA.

El aterrizaje fue muy complejo, ya que el vehículo denominado Perseverance mide 3 metros y pesa casi una tonelada, además de que entró en la atmósfera del planeta rojo a una velocidad de 20,000 kilómetros por hora en un espacio que es conocido por ser de difícil aterrizaje. La temperatura también contribuye a hacer este proceso muy difícil. De hecho, algunos expertos lo llaman “los siete minutos del terror” por todos los riesgos que conlleva este tipo de aterrizaje. Por suerte, todo salió bien. Minutos después de la llegada, la ingeniera Diana Trujillo, una de las líderes de la misión, confirmó que el Perseverance estaba listo para comenzar operaciones en la superficie.

Ahora, la NASA publicó las primeras fotografías a color que Perseverance capturó de Marte.

Una de las fotografías muestra al vehículo en su trayecto hacia el aterrizaje al planeta rojo. Fue captada por el cohete que auxilió al Perseverance a descender controladamente hacia la superficie marciana.

Perseverance capturado en su aterrizaje © NASAPerseverance desde arriba

Otra de las primeras imágenes que envió el Perseverance todavía muestra los sujetadores mecánicos que sostienen al robot en la etapa de descenso y el cordón umbilical que manda todas las señales eléctricas dentro del robot. Además, los científicos reportaron que la cámara está ligeramente empañada por el polvo del planeta rojo. Sin embargo, recordemos que para esta misión se utiliza una tecnología novedosa que incorpora varias cámaras en el rover y promete imágenes de alta calidad. Por ejemplo, cuenta con una Mastcam-Z, la cual puede hacer zoom en texturas de rocas a una distancia tan lejana como la de un campo de futbol. Otra tecnología que incluye es una SuperCam que tiene un láser que impactará los restos de rocas con el fin de estudiar su composición.

Primer imagen a color desde Perseverance © NASAPrimer imagen a color desde Perseverance

En otra de las imágenes se atraviesan las ruedas del rover, pero también se alcanza a percibir información sobre la superficie geológica de Marte. De acuerdo con científicos de la NASAPerseverance se encuentra en un terreno plano con superficie lisa que contiene rocas volcánicas oscuras. Cerca de él hay otra superficie que tiene rocas con mucho mineral olivino.

Ruedas de Perseverance y textura de Marte © NASARuedas de Perseverance y textura de Marte

Estas primeras fotografías enviadas fueron enviadas en alta resolución y muestran los últimos 20 metros del descenso, lo cual significa que fueron capturadas mientras ocho motores trabajaban para frenar al dispositivo, al mismo tiempo que la grúa que lo llevaba comenzaba el proceso para frenar. Esta sofisticada tecnología de aterrizaje fue ensayada por mucho tiempo por parte de los expertos de la NASA, quienes trabajan con animaciones y simulaciones del proceso.

Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retardo de más de 11 minutos en la comunicación entre la Tierra y MartePerseverance estuvo a solas durante la operación.

Perseverance se encargará de buscar señales de vida pasada en el suelo marciano. Fue diseñado para recorrer el planeta durante un año marciano, lo cual equivale a unos 687 días terrestres.

La misión del Perseverance es una de las más importantes que se tienen planeadas para este 2021. El rover de la NASA, la sonda china Tianwen 1 y el orbitador emiratí Al Amal son tres de las sondas espaciales que tienen la intención de profundizar en el conocimiento que tenemos sobre Marte. Por eso, se trata del inicio de una historia que esperemos pueda llegar muy lejos.

Fuente: GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día